Martes , Diciembre 18 2018 2:49:09 pm -

El Niño: la alerta sobre el regreso del fenómeno meteorológico en los próximos 3 meses

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) actualizó sus previsiones sobre la probabilidad de que regrese este año el fenómeno meteorológico conocido como El Niño.

Ahora, el organismo estima que existe entre un 75% y un 80% de posibilidadesde su formación frente al 70% que reflejaba en su anterior informe.

El último gran episodio de inundaciones en América del Sur y sequías en África y Asia se registró en 2015-2016 y afectó los patrones climáticos alrededor del mundo.

Sin embargo, investigadores esperan que el de este año sea menos intenso y lo califican como “débil”.

De acuerdo con la actualización de la OMM, las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico este-central tropical han estado en niveles débiles para El Niño desde octubre. Sin embargo, la atmósfera aún no ha respondido al calor adicional producido por los mares ascendentes.

Los científicos llevan desde mayo trabajando en predecir la probabilidad de que este año se registre un nuevo evento de este tipo, con una confianza cada vez mayor en sus pronósticos.

  • Qué es “El Niño costero” que está afectando a Perú y Ecuador y por qué puede ser el indicador de un fenómeno meteorológico a escala planetaria
  • La Niña está de vuelta: ¿qué efectos tendrá el fenómeno sobre el clima del planeta?

La Oficina Australiana de Meteorología cree que el evento comenzará en diciembre, mientras que meteorólogos estadounidenses estiman que hay un 90% de posibilidades de que el evento comience en enero de 2019.

Los modelos elaborados por la OMM predicen que existe entre un 75%-80% de probabilidades de la formación de El Niño en los próximos tres meses.

En este punto, la OMM dice que sus predicciones para el evento van desde una mera condición cálida-neutral hasta un evento de fuerza moderada con temperaturas de la superficie del mar de hasta un máximo de 0,8 a 1,2°C por encima de la media.

Cuando El Niño está activo el agua del océano en la zona ecuatorial está más caliente.
Image captionCuando El Niño está activo, el agua del océano en la zona ecuatorial está más caliente.

“No se espera que el El Niño sea tan poderoso como en 2015-2016, cuando estuvo vinculado a sequías, inundaciones y pérdida de arrecifes de coral en diferentes partes del mundo”, dijo Maxx Dilley, director de la rama de Predicción y Adaptación al Clima de la OMM.

“Aun así, todavía puede afectar significativamente los patrones de lluvia y temperatura en muchas regiones, con importantes consecuencias para los sectores de la agricultura y la seguridad alimentaria, y para la gestión de los recursos hídricos y la salud pública, y puede combinarse con los efectos del cambio climático a largo plazo haciendo subir las temperaturas globales de 2019″, agregó.

En términos de seguridad alimentaria, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) emitió un informe que detalla los países que podrían sufrir escasez de alimentos como consecuencia del evento.

SequíaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl fenómeno El Niño provoca un aumento de las temperaturas.

El fenómeno de 2015-2016 fue uno de los más fuertes registrados hasta la fecha e impactó en las temperaturas globales, lo que hizo que 2016 registrara el récord del año más cálido.

Además del calor, el evento también provocó sequías en África, las cuales causaron que la producción de alimentos cayera en picado en muchos países del continente. En Sudamérica, se vivieron inundaciones en Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

El fenómeno El Niño conduce a menudo al registro de temperaturas récord a medida que aumenta el calor del Pacífico.

Por: Noticonexion/BBC

Acerca de Noticonexion

Check Also

Emanación de gas en Villa Tapia pudiera ser gas natural, dice Energía y Minas

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) confirmó la existencia de una emanación presumiblemente de …

Denuncian saqueo de barco en Nagua

SANTO DOMINGO. Personas vinculadas a grupos ambientalistas denunciaron el saqueo de patrimonio subacuático que se …

Ecología y economía: ¿amigas o enemigas?

Avanzar en la transición ecológica sin perjudicar la economía. Además de Francia, cuyo gobierno anuló …

La explosión en Polyplas ha emitido al medio ambiente dos sustancias químicas muy peligrosas

Santo Domingo El experto en salud ambiental, Luis Emilio Féliz Roa, advirtió ayer que la …

Unesco: deshielo de glaciares de los Andes llega a fase sin precedentes

El deshielo de los glaciares de la cordillera de los Andes se ha acelerado en …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: