Martes , Diciembre 18 2018 12:35:20 pm -

Perfil de leyendas: George Gervin

El récord de juego de George Gervin habla volúmenes. Solo Wilt Chamberlain y Michael Jordan han ganado más campeonatos de puntuación de liga que los cuatro de Gervin, y fue el primer guardia en ganar tres títulos consecutivos. Su promedio de anotaciones en su carrera de 26.2 puntos por juego está entre los mejores del juego, al igual que su total combinado de NBA / ABA de 26,595 puntos.

Durante su carrera, Gervin registró una notable racha de dobles figuras en 407 juegos consecutivos. Jugó en 12 juegos de estrellas seguidos, incluyendo nueve en la NBA, y promedió al menos 21 puntos en cada uno de esos doce años. En sus nueve temporadas de la NBA con San Antonio, los Spurs ganaron cinco títulos de división. Ganó un Premio al Jugador Más Valioso del Juego de Estrellas y se ubicó dos veces segundo en la votación para el Premio al Jugador Más Valioso de la temporada regular.

Pero estos números solo comienzan a contar la historia de la fenomenal carrera profesional de Gervin, que se extendió desde principios de los setenta hasta mediados de los ochenta. Para apreciar completamente la grandeza de “el Hombre de Hielo”, uno tuvo que verlo levantarse para un tiro de salto suave y sedoso desde 25 pies, girar un dedo celestial mientras se elevaba a través del carril, ejecutar una elegante capa inversa con ambas manos o explotar por una clavada de poder furtiva entre un par de defensores de 7 pies.

Si estaba luchando contra un triple equipo o cambiando de dirección en el aire, Gervin hizo que los tiros aparentemente imposibles parecieran tan fáciles como los tiros libres. A pesar de su inclinación por tomar tiros desafiantes, Gervin hizo más de la mitad de sus intentos de gol de campo de la NBA. Irónicamente, su estilo de juego sin esfuerzo le impidió alcanzar el estatus de celebridad de jugadores más dramáticos como Julius Erving, Magic Johnson y Michael Jordan.

“Es el jugador que pagaría por ver”, dijo Jerry West al  Los Angeles Times  en 1982, luego de que Gervin ganara su cuarto título de anotación. El veterano entrenador de la NBA, Dick Motta, le dijo al  Sacramento Bee  ese mismo año: “No detienes a George Gervin. Solo esperas que su brazo se canse después de 40 tiros. Creo que el jugador puede anotar cuando quiere. Me pregunto si se pondrá aburrido ahí afuera “.

Gervin tomó un camino poco probable hacia la NBA. Uno de seis hijos, creció en la pobreza en Detroit. Cuando Gervin era solo un niño pequeño, su padre dejó a la familia en manos de la madre de George, quien tomó cualquier trabajo que pudiera encontrar. “Nunca sabré cómo lo hizo, pero tenía que ser una dama tremendamente fuerte”, dijo Gervin. “Mirando hacia atrás, no sé cómo lo logramos. De alguna manera, ella siempre se aseguró de que nunca tuviéramos hambre”.

George comenzó a jugar al baloncesto en la casa de un primo con un chico del vecindario llamado Ralph Simpson, quien protagonizó Michigan State y con los Denver Nuggets de la ABA. “Estaba corriendo por las calles como cualquier otro niño, pero la diferencia era que estaba enamorado del baloncesto”, recordó Gervin. “Vives en una ciudad como esa y estás viviendo en un estado de guerra. No te das cuenta de eso. Lo tomas día a día”.

En su segundo año de 5 pies y 8 pies, Gervin probó para el equipo de baloncesto en Martin Luther King High School. Podía moverse bien pero necesitaba algo de trabajo en su tiro. “Déjalo”, le dijo el entrenador en jefe a su asistente, Willie Meriweather, quien también supervisó al equipo del equipo universitario junior. Pero a Meriweather le gustaba Gervin, por lo que persuadió al entrenador del equipo universitario para que le permitiera llevar un jugador extra en el equipo de equipo universitario junior. Meriweather y Gervin se acercaron. “Era mi maestro”, le dijo Gervin al  Sacramento Bee . “Era básicamente como un padre para mí”.

Mientras tanto, el tímido pero amable Gervin también se había hecho amigo del conserje de la escuela, un hombre que solo conocía como el Sr. Winters. Todas las noches, el Sr. Winters dejaba que Gervin dispara en el gimnasio con la condición de que barriera antes de irse. “Me dio soledad. Estuve solo ahí por horas. No había nada más que yo y mi imaginación”, dijo Gervin. “No tenía nada más que hacer. En cierto modo, era realmente un niño afortunado. Nunca me preocupé por el crimen, la travesura, la droga o cualquiera de esas otras cosas del ghetto. Lo único que me importaba era el baloncesto”.

Aunque mejoró a pasos agigantados en la cancha, Gervin tuvo problemas en el aula. Las bajas calificaciones lo obligaron a perderse la mitad de los juegos durante su tercer año. Meriweather lo instó a ponerse al día en la escuela de verano. Habiendo brotado a 6-4, Gervin finalmente lo consiguió todo para su último año. Promedió 31 puntos y 20 rebotes para llevar a su escuela a los cuartos de final del estado.

Luego, una momentánea pérdida de control descarriló una carrera que estaba volviendo a encarrilarse. Mientras competía en un torneo de la División II en Evansville, Indiana, Gervin azotó a un jugador de Roanoke College llamado Jay Piccola. Gervin nunca antes había golpeado a un jugador enojado durante un juego.

A principios de la década de 1980, George Gervin y Magic Johnson eran estrellas en el oeste.

Los resultados fueron desastrosos. El entrenador del este de Michigan Jim Dutcher renunció. Gervin fue suspendido por la siguiente temporada y finalmente fue expulsado del equipo. La razón oficial del despido fue el desempeño inadecuado de Gervin en un examen de elegibilidad de la NCAA; Gervin creyó lo contrario. Las invitaciones para probar para los equipos olímpicos y panamericanos fueron retiradas.

Sin ningún otro lugar al que acudir, Gervin se unió a la Asociación de Baloncesto del Este, luego una de las ligas menores más exitosas. Estaba ganando $ 500 por mes y promediando unos 40 puntos para los Chaparrals de Pontiac (Michigan) cuando tuvo un descanso. En la multitud, una noche estaba Johnny Kerr, un explorador de los Escuderos de Virginia de la ABA, que tiene talento. Gervin entró en erupción por 50 puntos. Después del juego, Gervin tenía un nuevo trabajo que pagaba $ 40,000 al año.

Los Squires de 1972-73 ya contaban con Erving, un delantero de segundo año fuera de la Universidad de Massachusetts. Gervin era tan suave como “Dr. J” era llamativo. Gervin se unió a Virginia en la mitad de la temporada y promedió 14.1 puntos el resto del camino, mientras que Erving (31.9 puntos por partido) ganó el título de anotación.

El guardia de los escuderos Fatty Taylor echó un vistazo a Gervin un día y lo llamó “Iceberg Slim”, el nom de guerre de un chulo delgado que acababa de escribir una exitosa autobiografía sobre su vida anterior en las calles de Chicago. “Esa es la imagen que viví con toda mi vida”, dijo Gervin. “Grandes autos, un gran sombrero. Vive rápido, muere joven. Gente en Detroit, con los que salí, así es como vivían”. El nombre eventualmente se convirtió en “el Hombre de Hielo”, que se refería más a la compostura en la cancha de Gervin que a su parecido con un estafador callejero.

Durante la temporada 1973-74, el mismo día en que Gervin jugó en su primer Juego de Estrellas ABA, su contrato se vendió a los San Antonio Spurs, que se habían mudado de Dallas y eran conocidos como los Chaparrals. Aparentemente como parte del curso para asuntos relacionados con el movimiento de jugadores durante esta era entre la NBA y la ABA o dentro de la ABA, hubo una disputa contractual. Los equipos y la Oficina de la Liga ABA tenían diferentes interpretaciones del trato. Gervin, de 21 años, se escondió durante el tiempo de la semana que tomó resolver el trato otorgando sus servicios a los Spurs. Una vez que comenzó a jugar, Gervin estaba en su elemento. Anotó 23.4 puntos por juego durante la temporada para ocupar el cuarto lugar en la liga. Permaneció en el top 10 en anotaciones e hizo el equipo All-Star en cada uno de los próximos dos años. Durante 48 minutos,

Cuando los Spurs se unieron a la NBA en 1976, muchos observadores esperaban que Gervin fuera bueno pero no genial. Para su sorpresa, Gervin ganó cuatro títulos de puntuación en cinco años, ganó cinco selecciones para el Primer Equipo de la NBA y apareció en nueve Juegos de Estrellas de la NBA consecutivos.

En 1977-78, solo su segundo año en la liga, los Spurs lideraron la División Central con un récord de 52-30, el tercero mejor en la liga. El entrenador Doug Moe, quien asumió el control cuando la franquicia cambió de liga, logró formar un equipo ganador a pesar de tener solo tres anotadores de dos dígitos. Gervin ganó su primer título de puntuación con 27.2 puntos por partido; detrás de él estaban el delantero Larry Kenon (20.6 puntos por partido) y el gran centro Billy Paultz (15.8 puntos por partido). Un elenco de jugadores poco conocidos llenó la lista de Moe.

Ese año, Gervin necesitaba anotar al menos 58 puntos en el final de la temporada el 9 de abril para superar a David Thompson de los Denver Nuggets para el campeonato de puntaje. Thompson había bombeado 73 puntos al comienzo del día para ejercer presión. Cuando Gervin abrió el juego de los Spurs contra el New Orleans Jazz con seis tiros errados consecutivos, le pidió a sus compañeros que abandonaran la persecución; Hicieron caso omiso de su petición y siguieron alimentándole la pelota.

Finalmente calentándose, anotó un récord de 33 puntos en el segundo trimestre, reestableciendo un récord de la NBA establecido esa noche cuando Thompson anotó 32 en el primer trimestre, en camino a una noche de 63 puntos. Gervin derrotó a Thompson por el título de anotación, 27.22 puntos por juego a 27.15, y terminó subcampeón de Bill Walton de los Portland Trail Blazers en la votación de MVP de la NBA.

George Gervin recuerda su carrera en el Salón de la Fama.

La temporada siguiente, Gervin (29.6 puntos por partido) repitió como campeón de anotaciones y nuevamente finalizó como subcampeón en la votación de MVP, esta vez detrás de Moses Malone de los Houston Rockets. En esa temporada 1978-79, Gervin estuvo más cerca de jugar en las finales de la NBA. Después de vencer a los Philadelphia 76ers en una serie semifinal de siete juegos de conferencia, los Spurs perdieron una ventaja de 3-1 sobre los Washington Bullets en las Finales de la Conferencia Este.

Con Gervin a bordo, San Antonio, luego de mudarse a la Conferencia Oeste, llegó nuevamente a las finales de la conferencia en 1982 y 1983, perdiendo ambas veces ante los Lakers de Los Ángeles. En ese momento, Gervin se había unido a los talentosos delanteros Gene Banks y Mike Mitchell y al desalentador centro Artis Gilmore, que había sido superestrella de la ABA. Y Johnny Moore se estaba convirtiendo en un creador de juegos efectivo para complementar la destreza de puntuación de Gervin.

Los Spurs habían pasado por varios entrenadores desde que Doug Moe se fue a Denver en 1980, incluyendo a Bob Bass (por dos períodos cortos), Stan Albeck y Morris McHone. La llegada del nuevo entrenador en jefe Cotton Fitzsimmons en 1984-85 marcó el final de la carrera de 12 años de Gervin con la organización de los Spurs. Los dos nunca lo lograron. Fitzsimmons aparentemente creía que Gervin era débil en defensa y que temía tomar el último tiro en juegos cerrados. Después de alcanzar los 25,000 puntos para su carrera, Gervin fue canjeado a los Chicago Bulls en la siguiente temporada baja por el delantero David Greenwood. Gervin dejó a los Spurs con 23.602 puntos y más de 60 registros del equipo.

Del mismo modo, cuando ingresó a la ABA jugando junto a un gran futuro del segundo año llamado Erving, en 1985-86, su última temporada en la NBA, se unió a otro gran gran jugador del segundo año. Este se llamaba Michael Jordan. Jordan, sin embargo, se limitó a 18 juegos debido a una fractura en el pie, y Gervin jugó un papel valioso para el entrenador de los Bulls Albeck. Gervin, de 33 años, jugó en todos los partidos y promedió 16.2 puntos, segundo en el equipo que Orlando Woolridge. Se retiró de la NBA después de esa temporada con 20,708 puntos totales de la NBA y un total combinado de ABA / NBA de 26,595.

George Gervin se ha convertido en una figura amada y legendaria en San Antonio.

Al año siguiente, Gervin jugó en Italia para el Banco Roma y anotó 26.1 puntos por juego. Como jugador recién retirado, Gervin tuvo problemas para hacer la transición. Desarrolló un hábito de abuso de sustancias que requería tres viajes a las clínicas de rehabilitación para terminar, la última visita se realizó en 1989 en una instalación en Houston dirigida por el ex compañero de los Spurs John Lucas.

Gervin se volvió adicto a una actividad mucho más inocua: el golf. Gervin fundó un torneo anual de golf en San Antonio. En 1989-90 intentó regresar brevemente con el Quad City Thunder de la CBA, apareciendo en 14 juegos y promediando 20.3 puntos.

Gervin trabajó como representante de relaciones comunitarias para los Spurs hasta 1992, cuando el entrenador en jefe Lucas lo nombró asistente. Después de dos temporadas en el banco, regresó a su puesto en el departamento de relaciones con la comunidad en 1994.

La camiseta Nº 44 de Gervin ha sido retirada por los Spurs. Y en 1996, Gervin disfrutó de un año excepcional, ya que fue nombrado para el Equipo de todos los tiempos del 50 aniversario de la NBA y también fue incluido en el Salón de la Fama del Baloncesto Memorial de Naismith.

Por: Noticonexion/NBA

Acerca de Noticonexion

Check Also

Nadal y Federer jugarán la tercera edición de la Copa Laver en Ginebra

GINEBRA.- El español Rafael Nadal y el suizo Roger Federer, números dos y tres del …

De los Santos gana primera medalla del atletismo

Ana de los Santos (Zona Norte) se convirtió en la primera medallista de oro del …

Futuro del equipo Sky en limbo tras perder patrocinio

El futuro de uno de los equipos de ciclismo más exitosos de la última década …

Telesistema 11 transmitirá pelea Canelo-Feilding

Santo Domingo.-  Telesistema canal 11 transmitirá la pelea de Saúl “Canelo” Álvarez y Rocky Feilding, la …

Toros blanquean Águilas 2-0 y olfatean clasificación

El panameño Harold Araúz y cuatro lanzadores más se combinaron para que los Toros del …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: