jueves , diciembre 26 2024 11:10:35 am -

Los líderes mundiales felicitan a Trump, pero su victoria parece que volverá a conmocionar al mundo

 El veredicto de los votantes estadounidenses fue más decisivo de lo que habían pronosticado la mayoría de los expertos y analistas. Ahora el mundo espera ver si la elección de Donald Trump como presidente es tan desestabilizadora como temen muchos aliados estadounidenses.

Trump se aseguró la victoria el miércoles tras superar los 270 votos del colegio electoral necesarios para ganar. En un discurso de victoria antes de la declaración oficial, prometió “poner a nuestro país en primer lugar” y lograr una “era dorada” para Estados Unidos.

Durante su primer mandato, Trump insultó y se enemistó con aliados estadounidenses de larga data. Su regreso a la Casa Blanca, cuatro años después de perder el cargo ante el presidente Joe Biden, tiene enormes consecuencias para todo, desde el comercio global hasta el cambio climático y múltiples crisis y conflictos en todo el mundo.

Trump ha prometido intensificar la disputa arancelaria con China, el creciente rival económico y estratégico de Estados Unidos. En Oriente Medio, Trump ha prometido, sin decir cómo, poner fin a los conflictos entre Israel, Hamás y Hezbolá . También ha prometido poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania en las 24 horas siguientes a asumir el cargo, algo que Ucrania y sus partidarios temen que sea en términos favorables a Moscú.

EL PRIMER MINISTRO DE ISRAEL, BENJAMIN NETANYAHU: “¡Felicitaciones por el mayor regreso de la historia! Su histórico regreso a la Casa Blanca ofrece un nuevo comienzo para Estados Unidos y una renovación poderosa del compromiso con la gran alianza entre Israel y Estados Unidos. ¡Esta es una gran victoria!”

Netanyahu y Trump tuvieron una relación estrecha durante el primer mandato del expresidente, pero los lazos se deterioraron cuando Netanyahu felicitó al presidente Joe Biden por ganar en 2020. Durante su primer mandato, Trump presionó para rehacer el Medio Oriente reconciliando a Israel y Arabia Saudita, y todas las miradas ahora están puestas en cómo interviene en los conflictos actuales de la región.

EL PRESIDENTE UCRANIANO, VOLODYMYR ZELENSKYY: “Aprecio el compromiso del presidente Trump con el enfoque de “paz a través de la fuerza” en los asuntos globales. Este es exactamente el principio que puede acercar prácticamente la paz justa en Ucrania. Tengo la esperanza de que lo pongamos en práctica juntos. Esperamos una era de unos Estados Unidos de América fuertes bajo el liderazgo decisivo del presidente Trump”.

El futuro del apoyo estadounidense a la lucha de Ucrania contra la invasión rusa es una de las mayores incógnitas de la política exterior de Trump.

EL PRIMER MINISTRO HÚNGARO VIKTOR ORBAN: “Lo amenazaron con la cárcel, le quitaron sus bienes, quisieron matarlo… y aun así ganó”

El líder nacionalista de Hungría , uno de los partidarios extranjeros más ardientes de Trump, dio la bienvenida a un resultado que, según él, tendría un efecto transformador en el mundo y pondría fin a la guerra en Ucrania. “Tenemos muchos planes que podemos ejecutar el año que viene con el presidente Donald Trump”, dijo Orbán, quien el jueves celebrará una cumbre en Budapest para unos 50 líderes europeos más, muchos de los cuales se sienten mucho más aprensivos sobre el impacto de una segunda presidencia de Trump en la economía y la seguridad de Europa.

MARK RUTTE, SECRETARIO GENERAL DE LA OTAN: “Nos enfrentamos a un número cada vez mayor de desafíos a nivel mundial, desde una Rusia más agresiva hasta el terrorismo y la competencia estratégica con China, además del alineamiento cada vez mayor de China, Rusia, Corea del Norte e Irán. Trabajar juntos a través de la OTAN ayuda a disuadir la agresión, proteger nuestra seguridad colectiva y apoyar nuestras economías”.

Durante su primer mandato, Trump criticó duramente a la alianza militar atlántica y acusó a los demás miembros de no hacer todo lo que estaba en su poder. Rutte elogió a Trump por su labor de persuadir a los estados miembros para que aumentaran el gasto en defensa y afirmó que la OTAN ahora era “más fuerte, más grande y más unida”.

El analista militar Phillips O’Brien, profesor de estudios estratégicos en la Universidad de St. Andrews, dijo que no se trata sólo de la OTAN. Otros aliados de Estados Unidos en el Indopacífico, incluidos Japón, Corea del Sur, Taiwán e incluso Australia, «ya no pueden contar con Estados Unidos como un socio confiable en defensa», dijo.

ÚRSULA VON DER LEYEN, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN EUROPEA

“Felicito calurosamente a Donald J. Trump. La UE y los EE. UU. son más que simples aliados. Nos une una verdadera alianza entre nuestros pueblos, que une a 800 millones de ciudadanos. Trabajemos juntos en una alianza transatlántica que siga brindando resultados a nuestros ciudadanos”.

Los líderes europeos insisten en que la relación transatlántica trasciende a los políticos individuales, pero las tendencias económicas proteccionistas de Trump son motivo de preocupación. Durante su último mandato impuso aranceles al acero y al aluminio europeos, lo que afectó a la economía del bloque.

PRIMER MINISTRO BRITÁNICO KEIR STARMER: “Felicitaciones al presidente electo Trump por su histórica victoria electoral. Espero trabajar con usted en los próximos años. Como aliados más cercanos, nos mantenemos unidos en defensa de nuestros valores compartidos de libertad, democracia y espíritu de empresa”.

Al igual que los gobiernos de los aliados de Estados Unidos en todo el mundo, la administración de centroizquierda de Starmer ha trabajado arduamente para forjar vínculos con Trump y su equipo. Starmer cenó con Trump en la Torre Trump en septiembre, donde, según afirman funcionarios del Reino Unido, encontraron puntos en común sobre la firmeza de Starmer en materia de ley y orden como ex fiscal jefe y el tamaño izquierdista de su mayoría parlamentaria.

PRESIDENTE FRANCÉS EMMANUEL MACRON: “Felicitaciones, Presidente (at)realDonaldTrump. Listo para trabajar juntos como lo hicimos durante cuatro años. Con sus convicciones y las mías. Con respeto y ambición. Por más paz y prosperidad”.

OLAF SCHOLZ, CANCILLER ALEMÁN: “Felicito a Donald Trump por su elección como presidente de los Estados Unidos. Alemania y los Estados Unidos llevan mucho tiempo trabajando juntos para promover la prosperidad y la libertad en ambos lados del Atlántico y seguiremos haciéndolo por el bienestar de nuestros ciudadanos”.

En medio de las felicitaciones, Francia y Alemania organizaron el miércoles una reunión de último minuto de sus ministros de Defensa para discutir los resultados de las elecciones estadounidenses y sus implicaciones para Ucrania y la defensa europea.

GIORGIA MELONI, PRIMER MINISTRO DE ITALIA: “Italia y Estados Unidos son países hermanos, unidos por una alianza inquebrantable, valores comunes y una amistad histórica. Es un vínculo estratégico que estoy seguro de que ahora fortaleceremos aún más”.

Meloni, más aliada natural de Trump que muchos líderes europeos, se convirtió en 2022 en la jefa del primer gobierno de extrema derecha de Italia desde la Segunda Guerra Mundial. Ha forjado alianzas con otros líderes de derecha en Europa y ha dejado su impronta en la lucha contra la inmigración.

DA WEI, director del Centro de Seguridad y Estrategia Internacional de la Universidad Tsinghua de Pekín: “No todo es oscuridad, pero hay más desafíos que oportunidades. Tenemos claros los desafíos. En cuanto a las oportunidades, todavía no las hemos visto con claridad”.

No hubo una reacción inmediata del gobierno chino a la victoria de Trump, pero los analistas se mostraron pesimistas y citaron la probabilidad de una escalada de aranceles y una intensificación de la confrontación sobre Taiwán.

PRIMER MINISTRO INDIO NARENDRA MODI: “Mis más sinceras felicitaciones, amigo (at)realDonaldTrump, por su histórica victoria electoral. … Juntos, trabajemos por el bien de nuestro pueblo y para promover la paz, la estabilidad y la prosperidad mundiales”.

Si bien los lazos entre Estados Unidos y la India crecieron bajo el expresidente Biden, el líder nacionalista hindú conservador Modi también era cercano a Trump, quien recibió una recepción aduladora cuando visitó la India en 2020 cuando más de 100.000 personas llenaron un estadio de cricket para verlo.

EL PORTAVOZ DEL KREMLIN, DMITRY PESKOV: “No olvidemos que estamos hablando de un país hostil que está involucrado directa e indirectamente en una guerra contra nuestro Estado”.

No hubo felicitaciones desde Moscú, donde el portavoz del presidente Vladimir Putin, Peskov, declaró que las relaciones entre Rusia y Estados Unidos estaban en el “punto más bajo de la historia”.

Por: Noticonexion/efe/afp/ap

Acerca de noticonexion@gmail.com

Noticonexion es diario digital destacado de la República Dominicana, enfocado en noticias de actualidad y periodismo innovador

One comment

  1. «This post has helped me solve my issue, thanks a ton!»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Copyright © 2016-2022 Grupo NextBuy Solutions. Todos los derechos Reservados

| Politica de Privacida y terminos de Uso