El nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Siria se reunió el domingo en Doha con su homólogo qatarí y el primer ministro de Qatar, mientras las nuevas autoridades de facto de Siria bajo Hayat Tahrir al-Sham , o HTS, establecen lazos diplomáticos con gobiernos regionales y globales.
El ministro de Asuntos Exteriores, Asaad al-Shibani, publicó en X que también visitará Jordania y los Emiratos Árabes Unidos para desarrollar asociaciones estratégicas y apoyar la seguridad y la recuperación económica de Siria .
El jueves, Al-Shibani se reunió con su homólogo saudí en Riad y el viernes recibió en Damasco a los ministros de Asuntos Exteriores de Alemania y Francia.
El HTS lideró una insurgencia relámpago que derrocó al presidente Bashar Assad el 8 de diciembre y puso fin a décadas de gobierno de su familia. Desde 2011 hasta la caída de Assad, el levantamiento y la guerra civil de Siria mataron a unas 500.000 personas.
Gran parte del mundo puso fin a sus relaciones diplomáticas con Assad debido a su represión de los manifestantes y lo sancionó a él y a sus asociados rusos e iraníes.Anuncio
Ahora, Siria, bajo el gobierno islamista, espera restablecer esos vínculos y levantar las sanciones impuestas a HTS y a su líder, Ahmad al-Sharaa, para ayudar a que la maltrecha economía siria vuelva a ser viable. Assad contaba con el respaldo de Rusia, Irán y el grupo militante libanés Hezbollah. HTS ahora espera que Siria pueda fortalecer sus vínculos con los países árabes de la región.
Qatar apoyó a los grupos de oposición que lucharon contra Assad y sus aliados, y fue uno de los pocos países árabes que se opuso a restablecer los lazos con el derrocado Assad y al regreso de Siria a la Liga Árabe en 2023.
“Transmitimos a Doha nuestras preocupaciones sobre los desafíos relacionados con las sanciones económicas impuestas al pueblo sirio, y renovamos nuestro llamado a Estados Unidos para que levante esas sanciones”, dijo Al-Shibani, citado por la estación de radio siria Sham FM.
Alrededor del 90% de los sirios vive en la pobreza, mientras que más de la mitad de la población no sabe de dónde vendrá su próxima comida, según las Naciones Unidas.
Al-Sharaa ha dicho que celebrará una cumbre de diálogo nacional que incluya a diferentes grupos de toda Siria para acordar una nueva hoja de ruta política que conduzca a una nueva constitución y a una elección.
Se comprometió a disolver HTS durante la cumbre y dijo en una entrevista con la cadena de televisión saudí Al-Arabiyya que los gobernantes de facto son todos del mismo origen político durante esta fase de transición en aras de la eficiencia en la gestión del país.
Sin embargo, no está claro si Washington levantará las sanciones en el futuro cercano. Europa, por su parte, parece vacilar por temor a cómo serán tratadas las minorías religiosas y las mujeres.
Por: Noticonexion/AP