sábado , diciembre 21 2024 4:52:26 pm -

Harris y Trump conmemoran el sombrío aniversario del ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre

El expresidente Donald Trump y la vicepresidenta Kamala Harris conmemoraron el aniversario del ataque más letal contra judíos desde el Holocausto mientras los candidatos presidenciales se acercan a las últimas semanas de la campaña durante un conflicto cada vez mayor en Medio Oriente.

Hamas mató a 1.200 personas, incluidos 46 ciudadanos estadounidenses, y tomó a unos 250 rehenes durante su ataque sorpresa del 7 de octubre del año pasado. Harris lo describió como “un acto de pura maldad”.

Citó el Kadish, la oración judía de duelo, para hablar de “nuestra creencia duradera en Dios, incluso en nuestros momentos más oscuros”.

Harris dijo que seguiría comprometida con la seguridad de Israel y la liberación de los rehenes retenidos por Hamás, y mencionó a varios de ellos en sus comentarios. También mencionó la necesidad de “aliviar el inmenso sufrimiento de los palestinos inocentes en Gaza que han experimentado tanto dolor y pérdida durante el año”.

Doug Emhoff, el segundo caballero, habló después de Harris y dijo que “este es un día increíblemente difícil para los judíos de todo el mundo, incluido yo mismo”.

“Hoy nos sentimos tan tristes como hace un año”, dijo, describiendo el ataque como algo “grabado a fuego en nuestras almas”.

Colocaron un árbol de granada en un hoyo cercano a la residencia del vicepresidente y Harris y Emhoff usaron palas para cubrir las raíces con tierra. Cuando terminaron, hicieron una pausa e inclinaron la cabeza.

El lunes por la mañana, el candidato republicano Trump visitó la tumba en la ciudad de Nueva York del rabino Menachem Mendel Schneerson , quien dirigió el movimiento Jabad-Lubavitch del judaísmo ortodoxo desde 1951 hasta su muerte en 1994.

Schneerson fue el séptimo líder del movimiento, conocido como el Rebe de Lubavitch , y algunos lo consideraban una figura mesiánica, aunque el movimiento Jabad ha rechazado cualquier enseñanza que sugiera que él era el mesías. Su imagen sigue siendo omnipresente en el barrio de Crown Heights en Brooklyn, donde se encuentra la sede mundial de Jabad-Lubavitch.

Trump vistiendo una kipá negra, o solideo, dejó una piedra sobre la lápida de la tumba de Schneerson, siguiendo una costumbre judía tradicional.

Más tarde, durante el día, celebró un acto conmemorativo en su resort de golf de Doral, en Miami. Dirigentes de la comunidad judía, miembros republicanos del Congreso y otros, incluidos tres sobrevivientes del Holocausto, fueron convocados al escenario para encender velas en memoria de los asesinados durante el ataque de hace un año.

Al señalar que el huracán Milton se acercaba al estado, Trump dijo: «Creo que soy la única persona que voló a Florida hoy», pero agregó: «No me lo habría perdido, de todos modos».

Al honrar las vidas perdidas en el ataque de Hamas del año pasado, así como a los rehenes que permanecen en cautiverio, Trump dijo que las elecciones de noviembre no sólo serían el día más importante en la historia de Estados Unidos sino también en Israel.

“Este ataque debería haber movilizado a todo el mundo en apoyo del pueblo judío y de la patria judía”, afirmó. “El antisemitismo ha vuelto incluso aquí en Estados Unidos, en nuestras calles, en nuestros medios de comunicación y en nuestros campus universitarios, y en particular en las filas del Partido Demócrata, pero no en el Partido Republicano”.

Sin embargo, Trump se ha asociado con personas que lanzan retórica antisemita. Apenas unos días después de anunciar su candidatura a la presidencia en 2024, Trump cenó con Nick Fuentes, un nacionalista blanco que niega el Holocausto, y el rapero anteriormente conocido como Kanye West .

El Partido Demócrata sigue dividido sobre las consecuencias del ataque de Hamas. Desde entonces, la campaña militar israelí en Gaza ha matado a más de 41.000 palestinos .

Trump ha dicho en repetidas ocasiones que los votantes judíos que votan por los demócratas “deberían hacerse un examen de cabeza” y recientemente dijo que si pierde las elecciones presidenciales ante Harris, “el pueblo judío realmente tendrá mucho que ver con eso”.

“Hice más por Israel que nadie. Hice más por el pueblo judío que nadie. Y no es recíproco, como dicen”, dijo Trump el lunes en una entrevista radial con el presentador conservador Hugh Hewitt. También dijo que los desarrolladores podrían hacer que Gaza sea “mejor que Mónaco” porque tiene “la mejor ubicación en Medio Oriente, la mejor agua, lo mejor en todo”.

El presidente Joe Biden y la primera dama Jill Biden también organizaron una ceremonia conmemorativa en la Casa Blanca el lunes para conmemorar el aniversario del ataque. Los Biden observaron mientras el rabino Aaron Alexander, de la Congregación Adas Israel de Washington, recitaba la oración judía en memoria de los asesinados el 7 de octubre. Luego, el presidente encendió una vela conmemorativa solitaria colocada en una mesa pequeña en el centro de la Sala Azul antes de observar un momento de silencio.

Más temprano ese mismo día, Biden habló con el presidente israelí Isaac Herzog, dijo la Casa Blanca.

El ataque del 7 de octubre desató una guerra mortal en Gaza, mientras Israel buscaba erradicar el control de Hamas sobre el territorio y tratar de devolver a los capturados.

Otro grupo respaldado por Irán, Hezbolá, ha disparado miles de cohetes contra territorio israelí en el mismo período desde el Líbano, y el mes pasado Israel amplió una campaña de sabotaje y asesinatos y lanzó una incursión terrestre en el Líbano para combatir la amenaza del grupo.

Mientras tanto, Irán ha disparado grandes salvas de misiles contra Israel, la última hace una semana. Estados Unidos, que mantiene tropas y armamento en la región, ayudó a Israel a derribarlos.

En una entrevista con el programa “60 Minutes” de la CBS que se emitió el lunes por la noche, Harris pareció evitar responder a una pregunta sobre si el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, es considerado “un verdadero aliado cercano”, y dijo: “La mejor pregunta es: ¿Tenemos una alianza importante entre el pueblo estadounidense y el pueblo israelí? Y la respuesta a esa pregunta es sí”.

Las relaciones de Trump con Netanyahu han sido difíciles. Se deterioraron después de que el primer ministro israelí se convirtiera en uno de los primeros líderes mundiales en felicitar a Biden por su victoria en 2020, algo que Trump sigue negando. Unos días después del ataque del 7 de octubre del año pasado, Trump criticó públicamente a Netanyahu y dijo que “no estaba preparado” para la incursión mortal desde Gaza. Trump dijo que Netanyahu había defraudado a Estados Unidos justo antes de que Estados Unidos matara al general iraní Qassem Soleimani en 2020.

Desde entonces, ambos se han reunido para hablar sobre un acuerdo de alto el fuego para Gaza.

Por: Noticonexion/ap

Acerca de noticonexion@gmail.com

Noticonexion es diario digital destacado de la República Dominicana, enfocado en noticias de actualidad y periodismo innovador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Copyright © 2016-2022 Grupo NextBuy Solutions. Todos los derechos Reservados

| Politica de Privacida y terminos de Uso