Alertas por onda tropical
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) modificó los niveles de alerta en el país, manteniendo 11 provincias en alerta amarilla y ocho en alerta verde ante posibles inundaciones, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra que la onda tropical pueda causar.
En alerta amarilla están Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, San José de Ocoa, Pedernales, San Juan, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Peravia, Barahona y Azua. En alerta verde permanecen Elías Piña, La Vega, Monseñor Nouel, Dajabón, Independencia, Duarte, Santiago y María Trinidad Sánchez.
Se recomienda a la población abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas con alto volumen de agua, así como no hacer uso de balnearios debido a la turbiedad y la fuerza de la corriente.
Impacto preliminar y medidas
El reporte preliminar indica que las fuertes lluvias afectaron 44 acueductos, dejando 42 fuera de servicio y 2 de manera parcial. Aunque se realizan evaluaciones técnicas y reparaciones, unos 675,275 usuarios se verán afectados.
Además, 996 viviendas fueron afectadas, dos destruidas, con 4,990 personas desplazadas y evacuadas. Tres carreteras y tres puentes resultaron afectados, dejando 19 comunidades incomunicadas. Solo un albergue está disponible, donde 25 personas han sido refugiadas.
El COE mantiene el monitoreo constante de la situación y las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada, seguir las instrucciones oficiales y evitar trasladarse a zonas de riesgo mientras persistan las lluvias y las condiciones peligrosas.
Por: Noticonexion