Una investigación periodística que sacude el entorno del cantante
“A esa casa hay que llamarla la casita del terror, porque es un drama, una cosa horrible”. Así describe una extrabajadora la mansión de Julio Iglesias en Punta Cana (República Dominicana), en el marco de la investigación publicada este martes por elDiario.es y Univisión Noticias, en la que dos exempleadas acusan al cantante de agresiones sexuales.
El trabajo periodístico, desarrollado durante tres años de investigación, incluyó entrevistas a 15 personas que trabajaron entre finales de los años 90 y 2023 en las residencias del artista en República Dominicana, Bahamas y España. Según el reportaje, las dos mujeres denuncian haber sido agredidas en 2021, cuando Julio Iglesias, actualmente de 82 años, residía entre Punta Cana y Lyford Cay, en Bahamas.
Los hechos relatados incluyen presuntos episodios de acoso, agresiones y violencia sexual, y habrían ocurrido con conocimiento de las responsables de la gestión del hogar y la contratación del personal, de acuerdo con el testimonio de las denunciantes, una empleada doméstica y una fisioterapeuta.
Denuncias formales y actuación de la justicia española
Las dos mujeres presentaron denuncias ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que ya ha abierto diligencias preliminares, aún en una fase inicial y bajo secreto, según confirmaron fuentes fiscales a la Agencia EFE.
La denuncia, presentada el 5 de enero y a la que tuvo acceso elDiario.es, hace referencia a hechos que “podrían constituir trata de seres humanos con fines de trabajo forzado y servidumbre, además de delitos contra la libertad y la indemnidad sexuales, como acoso sexual y agresión sexual, así como lesiones y violaciones a los derechos laborales por la imposición de condiciones abusivas”.
De acuerdo con la legislación española, los tribunales del país pueden investigar delitos cometidos fuera del territorio nacional cuando los presuntos responsables sean españoles, o cuando la normativa y los tratados internacionales así lo establezcan. En este caso, la Audiencia Nacional es competente para analizar hechos cometidos en el extranjero.
Hasta el momento, el reportaje asegura que Julio Iglesias no ha respondido a los intentos de contacto realizados por los medios ni por sus representantes legales. La Agencia EFE también indicó que no obtuvo respuesta del entorno del artista.
Reacciones del Gobierno y llamado a una investigación completa
Tras la publicación de las denuncias, el Gobierno español pidió que la investigación llegue “hasta el final” y que no quede “ningún espacio de impunidad”. Así lo expresó la portavoz del Ejecutivo y ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Por su parte, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, subrayó en redes sociales que “ante el machismo no se puede mirar hacia otro lado” y recalcó la importancia de que se esclarezcan los hechos. “Sin cuestionar la presunción de inocencia, en España la ley protege a las víctimas. Cuando no hay consentimiento, hay agresión”, afirmó.
Ambas funcionarias coincidieron en destacar el valor del trabajo periodístico que dio a conocer las denuncias y reiteraron la necesidad de que las autoridades judiciales actúen con rigor, garantizando tanto los derechos de las víctimas como el debido proceso legal.
Por: Noticonexion/efe