Las autoridades dominicanas investigan el origen de las 9.8 toneladas de cocaína incautadas el viernes 6 de diciembre en el Puerto Multimodal Caucedo, ubicado en el municipio de Boca Chica, provincia Santo Domingo. Por el caso 15 personas vinculadas al referido puerto están bajo investigación.
El decomiso de la droga es el mayor en toda la historia de la lucha contra el flagelo. La sustancia ya fue quemada por las autoridades.
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó que la droga provenía de Guatemala, sin embargo, el país dijo que los contenedores no tenían la sustancia ilícita al salir de esa nación.
En un comunicado, las autoridades guatemaltecas informaron que el cargamento llegó a Puerto Barrios, en su costa Atlántica, donde la nave incorporó carga local. Posteriormente, según indicaron, continuó su ruta hacia Puerto Cortés, en Honduras, antes de llegar a República Dominicana.
Sobre esa información, la Dirección General de Aduanas de Honduras afirmó que los contenedores no tocaron suelo ni puertos hondureños, por lo que aseguró no tener registros de que hayan pasado o permanecido en una terminal de Puerto Cortés.
Aseguró que revisaron sus informes, los registros y la trazabilidad de la carga en la Unidad de Control de Contenedores (UCC) de Aduanas de Honduras, los cuales fueron certificados por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
Dos fiscales especializados se unen a la investigación
Al menos dos fiscales especializados en crimen organizado se han unido a la investigación relacionada al mayor decomiso en la historia del país.
Se espera que en las próximas horas las autoridades ofrezcan mayores detalles sobre el caso, el cual está siendo investigado por la DNCD y el Ministerio Público.
Sobre el decomiso millonario
El viernes, cuando la DNCD anunció el decomiso y ofreció detalles del mismo, indicó que los paquetes estaban valorados en aproximadamente 250 millones de dólares y tenían como destino Bélgica, en Europa.
El operativo se extendió por más de 20 horas, luego de que un aviso de inteligencia alertara a los agentes sobre «movimientos inusuales» en uno de los bloques de la terminal portuaria. Esta alerta permitió coordinar un despliegue estratégico para inspeccionar y asegurar el área, lo que culminó en el decomiso.
Debido a la cantidad de drogas incautadas en esa infraestructura, las autoridades dominicanas, en colaboración con organismos internacionales, han intensificado las medidas de seguridad en los últimos días. Estas acciones incluyen el fortalecimiento de la vigilancia, la implementación de tecnologías avanzadas para inspecciones y el refuerzo del control en las operaciones portuarias, buscando reducir el uso del país como puente para el narcotráfico internacional.
Por: Noticonexion
«I appreciate the detailed explanation, very helpful!»