domingo , abril 13 2025 6:45:06 pm -

Zelensky y Austin aprovechan su último encuentro para presionar a Trump para que siga apoyando a Ucrania

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, y el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, aprovecharon su última reunión el jueves para presionar al gobierno entrante de Trump para que no abandone la lucha por Kiev , y Austin advirtió que cesar el apoyo militar ahora “sólo invitará a más agresión, caos y guerra”.

“Hemos recorrido un largo camino y sería una locura dejar pasar la oportunidad y no seguir construyendo las coaliciones de defensa que hemos creado”, dijo Zelenskyy. “No importa lo que esté sucediendo en el mundo, todos quieren tener la seguridad de que su país no será borrado del mapa”.

Los pronunciamientos del presidente electo Donald Trump sobre presionar para un rápido fin de la guerra, su parentesco con el presidente ruso Vladimir Putin y la incertidumbre sobre si apoyará más ayuda militar a Ucrania han provocado preocupación entre los aliados.Anuncio

La administración Biden ha trabajado para brindar a Ucrania todo el apoyo militar que pueda, incluida la aprobación de un nuevo paquete de armas de 500 millones de dólares y la relajación de las restricciones a los ataques con misiles a Rusia, con el objetivo de colocar a Ucrania en la posición más fuerte posible para cualquier negociación futura para poner fin a la guerra.

Austin redobló la apuesta por el pedido de Zelenskyy, diciendo que “ningún líder responsable permitirá que Putin se salga con la suya”.

Y aunque Austin reconoció que no tiene idea de lo que hará Trump, dijo que los líderes internacionales reunidos el jueves en la Base Aérea de Ramstein hablaron sobre la necesidad de continuar la misión.

Los líderes asistían a una reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, un consorcio de alrededor de 50 países socios que Austin reunió meses después de que Rusia invadiera Ucrania en febrero de 2022 para coordinar el apoyo de armas.

“No me voy de este grupo de contacto con una despedida, sino con un desafío. La coalición que apoya a Ucrania no debe vacilar, no debe flaquear y no debe fracasar”, dijo Austin durante su última conferencia de prensa. “La supervivencia de Ucrania está en juego, pero también lo está toda nuestra seguridad”.

Algunos debatieron qué harían si Estados Unidos dejara de apoyar a Kiev y si el grupo de contacto asumiera una nueva forma bajo uno de sus principales contribuyentes europeos, como Alemania. El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, dijo que su país y otras naciones europeas están analizando opciones.

Austin dijo que la continuidad del grupo es esencial, calificándolo como “el arsenal de la democracia ucraniana” y “la coalición global más importante en más de 30 años”.

El presidente Joe Biden debía tener su última reunión cara a cara con Zelenskyy en los próximos días en Roma, pero canceló el viaje debido a los devastadores incendios en California.

Pistorius dijo que tiene la intención de viajar a Estados Unidos poco después de la toma de posesión de Trump el 20 de enero para reunirse con su nuevo homólogo y discutir el tema.

“Está claro que dentro de 11 días comienza un nuevo capítulo para Europa y el mundo entero”, y requerirá aún más cooperación, afirmó Zelenskyy.

Ucrania ha lanzado una segunda ofensiva en la región rusa de Kursk y se enfrenta a un aluvión de misiles de largo alcance y a los continuos avances de Rusia mientras ambas partes buscan ponerse en la posición negociadora más fuerte posible antes de que Trump asuma el cargo.Anuncio

Zelenskyy calificó la ofensiva de Kursk como “una de nuestras mayores victorias”, que le ha costado a Rusia y a Corea del Norte, que envió soldados para ayudar a Rusia, miles de tropas. Zelenskyy dijo que la ofensiva resultó en 4.000 bajas para Corea del Norte, pero las estimaciones estadounidenses sitúan la cifra en unas 1.200.

Zelenskyy dijo que Ucrania seguirá necesitando sistemas de defensa aérea y municiones para defenderse de los ataques con misiles de Rusia.

El último paquete de ayuda estadounidense incluye misiles de defensa aérea y para aviones de combate, equipos de mantenimiento para los F-16, sistemas de puentes blindados y armas pequeñas y municiones.

Las armas se financian a través de la autoridad presidencial de reducción, lo que significa que pueden extraerse directamente de los arsenales estadounidenses, y el Pentágono está presionando para que lleguen a Ucrania antes de fin de mes.

A menos que se apruebe otro paquete de ayuda, la administración Biden dejará unos 3.850 millones de dólares en fondos autorizados por el Congreso para futuros envíos de armas a Ucrania. Dependerá de Trump decidir si los gasta o no.

“Si Putin se traga a Ucrania, su apetito no hará más que crecer”, dijo Austin a los líderes del grupo de contacto. “Si los tiranos aprenden que la agresión es rentable, sólo conseguiremos más agresión, más caos y más guerra”.

En los meses transcurridos desde la victoria electoral de Trump, los europeos han lidiado con lo que significará ese cambio en términos de su lucha para impedir que Rusia siga avanzando, y si la alianza occidental posterior a la Segunda Guerra Mundial se mantendrá.

En los últimos días, Trump ha amenazado con tomar Groenlandia , que forma parte del Reino de Dinamarca (miembro de la OTAN), por medios militares si fuera necesario. Tal acción trastocaría todas las normas de la histórica alianza de la OTAN y posiblemente obligaría a los miembros a salir en defensa de Dinamarca.

Austin se negó a hacer comentarios sobre la amenaza de Trump, pero Pistorius la calificó de «diplomáticamente sorprendente».

“Las alianzas son alianzas y seguirán siendo alianzas, independientemente de quién gobierne los países”, afirmó Pistorius. “Soy bastante optimista en cuanto a que comentarios como ese no influirán realmente en la política estadounidense después del 20 de enero”.

A nivel mundial, países como Estados Unidos han incrementado la producción de armas luego de que la guerra en Ucrania dejara al descubierto que todas esas reservas no estaban preparadas para una gran guerra terrestre convencional.

Estados Unidos ha proporcionado alrededor de 66.000 millones de dólares de la ayuda total desde febrero de 2022 y ya ha podido entregar la mayor parte de ese total (entre el 80% y el 90%) a Ucrania.

Por: Noticonexion/efe

Acerca de noticonexion@gmail.com

Noticonexion es diario digital destacado de la República Dominicana, enfocado en noticias de actualidad y periodismo innovador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Copyright © 2016-2022 Grupo NextBuy Solutions. Todos los derechos Reservados

| Politica de Privacida y terminos de Uso