domingo , agosto 31 2025 5:48:50 am -

Los tenistas del Abierto de Francia dicen que las tiras nasales no son solo para los ronquidos

Si más tenistas respiran con más alivio, quizá sea gracias a Carlos Alcaraz .

El cuatro veces campeón de Grand Slam, cuyo intento por un segundo título consecutivo del Abierto de Francia estaba programado para continuar con un partido de tercera ronda el viernes por la noche, a menudo ha usado una tira nasal en los partidos desde la temporada pasada, aunque no durante sus dos primeras competencias en Roland-Garros esta semana, y los otros atletas del deporte tomaron nota.

Después de todo, si Alcaraz encuentra algo útil en la cancha, piensan, tal vez tenga sentido darle una oportunidad a las bandas adhesivas.

«Vi a Carlos jugar con él», dijo Mirra Andreeva , de 18 años , semifinalista en París el año pasado y sexta cabeza de serie femenina esta vez. «Me interesaría mucho ver si realmente hay una diferencia. Si juega partidos con él, probablemente sí la haya».

En las Finales ATP de 2024, que cerraron la temporada el pasado noviembre, Alcaraz declaró: «Es algo que voy a usar más a menudo. Podría recuperarme mejor entre puntos».

Las bandas, que en un tiempo se asociaban con el miembro del Salón de la Fama del Fútbol Profesional Jerry Rice y con estrellas del fútbol como Cristiano Ronaldo y Neymar, están apareciendo en las canchas de tenis, a veces por necesidad, a veces por curiosidad.

Están diseñados para abrir ligeramente las fosas nasales, facilitando la respiración. Originalmente comercializados para reducir los ronquidos, se están utilizando para mejorar la entrada de aire durante el esfuerzo físico.

La idea es simple: una mejor respiración podría significar una mejor ingesta de oxígeno.

En la práctica, la ciencia es menos convincente.

En 2021, el académico brasileño Ricardo Dinardi revisó más de 600 estudios sobre tiras nasales y descubrió que no hacían una diferencia real en la cantidad de aire que ingerían los atletas, su frecuencia cardíaca o en lo extenuante que se sentía el ejercicio.

“El efecto sobre el rendimiento atlético es principalmente placebo”, dijo Dinardi. “Pero en los deportes de élite, incluso los beneficios percibidos pueden ser importantes”.

Casper Ruud , tres veces finalista de un Grand Slam , quien usó la camiseta en partidos a principios de este año, sabe que la evidencia es dudosa. Pero aun así le gustaba usarla, tanto en la cancha como mientras dormía. Al igual que Alcaraz, Ruud no la usó en París antes de su eliminación en segunda ronda.

Pero ha estado probando un prototipo de una versión diferente.

“Probé un dispositivo que está en una fase muy temprana de desarrollo. Será un poco más cómodo de usar, porque está dentro de la nariz y parece como si tuviera este anillo de toros debajo”, dijo Ruud, quien fue subcampeón de Roland-Garros, detrás de Rafael Nadal en 2022 y Novak Djokovic en 2023. “Volverá, no se preocupen”.

Para otros jugadores, como Nicolás Jarry, las tiras son más que una moda: son una necesidad. Tras una cirugía nasal en 2020, el chileno seguía necesitando ayuda para respirar, así que se las pone en cada entrenamiento y partido.

“Sin él, no puedo respirar. Se me cierran las fosas nasales cuando lo intento”, dijo, inhalando para demostrárselo a un periodista. “Otros no tienen ese problema y aun así lo usan”.

Jarry sin duda ha notado un reciente aumento de interés entre los jugadores. Dijo que, aunque ha usado las camisetas durante años, incluso en este Abierto de Francia, otros competidores del circuito nunca preguntaron por ellas, hasta que Alcaraz empezó a usar una el año pasado, a veces en negro, a veces en rosa.

“Otros me lo han pedido, y muchos lo están intentando”, dijo Jarry, quien lució una franja beige en París. “¿Pero antes que él? Nada.”

Hay quienes, como Jessica Pegula, subcampeona del US Open 2024 , se sienten tentados a intentarlo.

“Tengo un tabique nasal desviado terrible. No puedo respirar por un lado de la nariz”, dijo Pegula, quien se enfrentará a Marketa Vondrousova, campeona de Wimbledon 2023, en tercera ronda el sábado. “Quizás debería empezar a usar uno”.

Ella admite, sin embargo, que el aspecto estético podría ser un factor decisivo.

«No sé», dijo Pegula con una sonrisa, «si tengo la confianza suficiente para lucir una».

Por: Noticonexion/AP

Acerca de noticonexion@gmail.com

Noticonexion es diario digital destacado de la República Dominicana, enfocado en noticias de actualidad y periodismo innovador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Copyright © 2016-2022 Grupo NextBuy Solutions. Todos los derechos Reservados

| Politica de Privacida y terminos de Uso