martes , octubre 14 2025 10:16:00 pm -

Barbecue promete desestabilizar al gobierno de transición en Haití

Jimmy Cherisier, alias ‘Barbecue’, el líder de bandas delincuenciales más poderoso de Haití, amenazó este jueves con derrocar al Consejo Presidencial de Transición (CPT), y dijo que la destitución de los «ladrones» que lo integran es la vía para lograr la paz en esta abatida nación caribeña.

«Hemos decidido ir a la Primatura (oficina del primer ministro) y a Villa d’Accueil (sede de CPT) para poner fin a la situación actual», dijo Cherisier en un video, justo el día en el que se producirá el cambio de presidencia en el Consejo Presidencial de Transición.

Esta no es la primera vez que Cherisier amenaza con derrocar a los miembros del CPT, constituido en el 2024 con el objetivo, entre otros, de convocar este año un referéndum para reformar la Constitución haitiana y la organización de elecciones generales para dotar al país de presidente, senadores, diputados y alcaldes.

Haití «necesita paz» y «los que están en las calles necesitan volver a sus casas. La única forma de que la gente que está en las calles pueda volver a sus casas es destituir a estos nueve ladrones que se encuentran en la magistratura suprema del país», afirmó este jueves Cherisier.

En el video, alias Barbacue pidió a la población que vive en las zonas cercanas a las citadas oficinas del CPT que le dejen el paso libre.

«Haití ha llegado a una encrucijada en la que ya no puede más. El país ha llegado a un momento en el que reina la anarquía total. El país se encuentra en una encrucijada en la que un pequeño grupo de personas lo tiene como rehén, mientras que la mayoría de la población se pudre en la miseria», afirmó Barbecue, lanzando amenazas a todos los que se interponen en su camino.

La coalición de bandas Vivre Ensemble «decide liberar el país con la fuerza de nuestras armas. Pueblo haitiano, únanse a nosotros en la batalla. Libertad o muerte. Gente de Delmas, déjennos pasar. Estamos decididos a subir a las oficinas de la Primatura«, concluyó.

La situación de Haití se ha ido deteriorando por el avance de las sanguinarias bandas armadas, que controlan alrededor del 90 % de la capital, Puerto Príncipe.

Al menos 1.520 personas fueron asesinadas y 609 resultaron heridas durante el segundo trimestre del año en Haití, principalmente en la zona metropolitana de Puerto Príncipe y en su mayoría perpetrados por bandas criminales, según un informe publicado recientemente por la Oficina Integrada de la ONU en el país (Binhu, por su sigla en francés), que calificó de «extremadamente preocupante» la situación de los derechos humanos en la isla.

Comentario sobre la situación en Haití:

La amenaza de Jimmy Cherisier, alias Barbecue, no solo refleja la creciente violencia en Haití, sino también el colapso absoluto de las instituciones del país. Su mensaje, instando a la destitución del Consejo Presidencial de Transición (CPT), subraya la desesperación de un pueblo que se ve atrapado entre la violencia desbordada de las bandas armadas y la inoperancia de un gobierno en crisis. A pesar de que Barbecue se presenta como un «salvador» de la nación, su propuesta de «liberación» a través de la fuerza sólo profundiza el caos y la inseguridad, especialmente cuando las bandas controlan gran parte del país, incluidas las zonas más importantes de la capital.

El llamado a la «libertad o muerte» y la proclamación de un «país como rehén» son indicativos de la polarización extrema que vive Haití, donde las soluciones políticas parecen no existir en un ambiente donde el poder real lo ostentan los grupos criminales. La situación está tan deteriorada que, en lugar de buscar un proceso de reforma pacífica, Barbecue opta por una confrontación directa, generando más incertidumbre para una población ya asolada por la violencia.

El dato de que las bandas controlan el 90 % de Puerto Príncipe y que miles de vidas se han perdido en este contexto de anarquía, pone de manifiesto la magnitud de la crisis humanitaria. La propuesta de Cherisier para «destituir a los ladrones» del CPT y su llamado a la acción violenta podrían ser la chispa que encienda una nueva escalada de violencia en un país que ya se encuentra al borde del colapso.

La comunidad internacional tiene que estar alerta ante este panorama, ya que Haití no solo enfrenta una crisis política, sino también una amenaza existencial, en la que la paz y la estabilidad parecen ser cada vez más inalcanzables.

Por: Noticonexion/efe

Acerca de noticonexion@gmail.com

Noticonexion es diario digital destacado de la República Dominicana, enfocado en noticias de actualidad y periodismo innovador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Copyright © 2016-2022 Grupo NextBuy Solutions. Todos los derechos Reservados

| Politica de Privacida y terminos de Uso