El año pasado, la cantante mexicoamericana Becky G lanzó su primer álbum de música regional mexicana, “Esquinas”. Su nuevo álbum, “Encuentros”, deja en claro que no se trata de un interés pasajero: se dedica a explorar la música folclórica en profundidad y a agregarle fusiones modernas.
“Obviamente, mucha gente puede decir ‘Lo haces porque está de moda’”, dijo Becky G en español durante una entrevista en video desde Los Ángeles antes del lanzamiento del álbum el viernes pasado. “Creo que lo que encontré en mí, cuando estábamos creando ‘Esquinas’, fue algo tan real para mí, algo tan sincero, algo tan vulnerable como artista, que me sentí tan obsesionada con el proceso. Y no queríamos parar”.
Ella dice que sus fans le han dicho que cuando canta música regional mexicana, notan que su voz adquiere un tono diferente. Ella dice que pueden escuchar a Rebbeca (su nombre real) y su verdadera esencia más allá de la personalidad pop de Becky G.
El álbum inicia con “XLAS NUBES”, que se traduce como “By the Clouds”, una canción que destaca por sus arreglos de guitarra acústica. Según Becky G, surgió de la visión de una persona cayendo a través de las nubes, como si estuviera en un sueño.
“Cada canción tiene un hilo conductor que te lleva a esa aventura”, dijo. “Decidimos mezclar instrumentos de otros géneros y un estilo de producción en mi voz que le da un toque un poco más moderno. Y eso, para mí, fue muy divertido”.
El álbum, producido por Adrián Pieragostino, presenta rancheras, mariachis y corridos contemporáneos fusionados con otros géneros como el bolero, la cumbia y el vallenato colombiano.
“Cuando estaba creando música en otros géneros, ya fuera música pop o reggaetón, siempre estábamos tocando y mezclando géneros. Entonces, decidí: ‘¿Por qué no hacerlo con música regional?’”, dijo.
Aun así, hay momentos tradicionales en el álbum, como la ranchera “Desierto”, con acordeón, en la que canta sobre el deseo de que su ex se quede sin agua en el desierto. Sus hermanos aprobaron la canción, dijo, y le dijeron que debería incluirla en sus conciertos.Anuncio
“Me recuerda mucho a la música que escuchaba cuando era niña. Esa es la música que escuchaba mi abuela, que escuchaba mi mamá”, dijo, describiendo la canción como música “cortavena”, canciones rencorosas que son parte del atractivo catártico de la música regional mexicana.
“Todo” (“All”) cuenta con la participación de Delilah, una artista en ascenso. “Queríamos que sonara como cuando estás cantando cerca de alguien”, dijo Becky G. “Es una canción muy grande, pero muy tranquila. Es un estilo muy difícil de lograr, pero creo que lo hicimos muy bien, porque se siente tan grande, se siente como una canción de Disney. Estoy obsesionada con su voz, la voz de Delilah. Creo que nuestras voces juntas son mágicas”.
El concepto del álbum comenzó con “Mercedes”, con Oscar Maydon, donde Becky G brilla con instrumentación regional mexicana. Para ella, es una canción perfecta para escuchar en el auto, de ahí el título con referencias a Mercedes Benz.
Visualmente, Becky G dijo que quería que sus videos musicales y las ilustraciones de sus álbumes parecieran narrativos, reflejando su ciudad, comunidad y cultura en Los Ángeles.
“Cualquiera que vea esto, si vive en Londres, en cualquier parte del mundo, lo verá y entenderá quién es Becky G”, dijo. Eso también se traduce en la portada del álbum, en la que aparece posando bajo el sol, con Los Ángeles de fondo.
Ya está pensando en el concepto y título del próximo álbum, y no descarta que se llame con otra palabra que comience con la letra “E”.
“No quiero parar, esto es lo que amo, es todo para mí”, dijo. “Y tener estas oportunidades de seguir aprendiendo de mi arte y representar nuestras historias, expresarme y encontrarme como mujer es un proceso muy hermoso”.
Becky G se encuentra actualmente de gira en Estados Unidos, interpretando en vivo las canciones de “Encuentros”, así como las de “Esquinas” y sus etapas pop y reggaetón.
“Siempre digo que mis shows son como a mí me gustan los tacos”, comentó, “con un poco de todo”.
Por: Noticonexion/ap