viernes , julio 11 2025 6:51:19 pm -

Cómo los drones de Ucrania pueden ayudar al rearme de Europa

Los fabricantes de drones ucranianos pronto podrían tener permiso para exportar su tecnología y su experiencia a sus vecinos europeos. Pero, ¿qué quiere exactamente Europa?

¿Es Ucrania un socio, un campo de pruebas, un cliente o un competidor? La tecnología de drones está cambiando rápidamente. En Ucrania, cientos de empresas han desarrollado docenas de modelos, algunos aparentemente sencillos, pero con experiencia importante en el campo de batalla.

Los competidores europeos, en tanto, cuentan con una sólida financiación y están llegando cada vez más, con sus propios modelos, al campo de batalla.

Para Yaroslav Azhnyuk, fundador y director ejecutivo de la empresa ucraniana de drones autónomos The Fourth Law, los drones ucranianos pueden parecer «de baja tecnología» por su ingeniería. Pero, en materia de producción, «hay muy buenas razones para que empresas ucranianas ofrezcan esta capacidad como servicio a nuestros socios europeos», dice a DW.

Experiencia única en el campo de batalla

La flexibilidad define el éxito de Ucrania con los drones en la guerra contra Rusia hasta la fecha. Los fabricantes recurren a componentes disponibles comercialmente, combinando drones importados o piezas de drones con sencillos ordenadores de a bordo, programas de código abierto e incluso piezas impresas en 3D.

Las empresas afirman que ahora importan menos piezas de drones, construyen cada vez más sus propios componentes y perfeccionan tecnologías como la telemetría en el campo de batalla. También están recopilando una gran cantidad de datos sobre las condiciones del campo de batalla, por ejemplo, sobre las contramedidas rusas. The Fourth Law afirma estar a la vanguardia.

La capacidad de producción de Ucrania ha crecido, aunque su presupuesto no ha seguido el ritmo. En junio, el presidente Volodimir Zelenski declaró que el país solo podía financiar el 60 por ciento de los productos de defensa que podía fabricar.

Sin exportaciones, de frente contra un muro

Mientras, competidores como el fabricante alemán Helsing, que construye drones con inteligencia artificial, atraen importantes inversiones internacionales. La empresa puede construir sus drones fuera de Ucrania, sin dejar de desplegarlos dentro del país.

La industria advierte que el sector ucraniano de drones se topará con un muro si se mantiene en sus fronteras. Para Kateryna Mykhalko, directora general de Tech Force in UA —una coalición de más de 70 empresas tecnológicas de defensa en Ucrania—, «el sistema debería equilibrarse».

Si una empresa puede producir más de lo que el Gobierno puede comprar, «debería tener la oportunidad de operar a nivel internacional», afirma a DW.

«Si restringimos la exportación y la transferencia de tecnología, en tres o cinco años descubriremos que toda la propiedad intelectual de las soluciones más recientes pertenecerá a empresas extranjeras», coincide Artemm Vyunnyk, cofundador y director ejecutivo del fabricante de drones Athlon Avia.

La empresa de Vyunnyk fabrica actualmente un dron de vigilancia, Furia. Y trabaja en un nuevo dron de munición merodeadora (también conocido como dron suicida​​​​ o dron kamikaze​​​) llamado «Silent Thunder», que, según él, podría producirse fuera de Ucrania para proteger la producción de un ataque ruso.

image
El dron Furia es conocido por su capacidad para realizar reconocimientos y corregir el fuego de artillería durante el día y la noche.

¿Qué quiere Europa?

Kiev ha rechazado sistemáticamente las solicitudes de exportación de sus empresas de defensa, para centrarse en su campo de batalla. La cuestión es que necesita armas más pesadas, pero las capitales europeas se niegan a proporcionárselas directamente. La exportación de drones podría crear una fuente de financiación para que Ucrania las desarrolle por su cuenta.

El reciente anuncio de Zelenski de que Ucrania flexibilizaría las normas de exportación provocó aplausos y preguntas sobre su implementación. El Parlamento ucraniano aún trabaja en la legislación. Las empresas se preguntan qué tecnologías podría restringir Kiev para la exportación, qué cuotas se aplicarían, y qué esperan exactamente los Ejércitos y las empresas de defensa europeos del sector de drones de Ucrania.

Con la guerra aún en curso y la tecnología cambiando rápidamente, los fabricantes de drones afirman que es improbable que alguna empresa ucraniana produzca, de inmediato, suministros físicos para otro Ejército. Apuntan a establecer empresas conjuntas para producir primero para Ucrania y luego para otros ejércitos.

La UE ya ha destinado 150.000 millones de euros en préstamos para asociaciones de defensa entre Ucrania y países europeos. El fundador de la empresa TAF Drones, Oleksandr Yakovenko, ya reporta solicitudes de empresas del Reino Unido, Dinamarca y Nueva Zelanda.

Entretanto, el Gobierno del Reino Unido anunció que los fabricantes de drones ucranianos proporcionarán datos del campo de batalla a fabricantes británicos, que luego enviarían sus drones de vuelta al frente. El acuerdo apoyará tanto a Ucrania como a los «empleos británicos», según un comunicado de prensa.

Tales asociaciones abordan varias realidades, según los fabricantes de drones: que las naciones europeas están bajo presión para apoyar sus propias industrias de defensa y que Ucrania se ha convertido en punto de referencia para los fabricantes europeos de drones. El problema es que no es un lugar de producción seguro.

Por: Noticonexion/efe/afp

Acerca de noticonexion@gmail.com

Noticonexion es diario digital destacado de la República Dominicana, enfocado en noticias de actualidad y periodismo innovador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Copyright © 2016-2022 Grupo NextBuy Solutions. Todos los derechos Reservados

| Politica de Privacida y terminos de Uso