Funcionarios estadounidenses y chinos dijeron el lunes que llegaron a un acuerdo para reducir la mayoría de sus aranceles recientes y declarar una tregua de 90 días en su guerra comercial. para permitir más conversaciones para resolver sus disputas comerciales.
Los mercados bursátiles subieron con fuerza tras el retroceso de las dos principales potencias económicas del mundo en un enfrentamiento que ha desestabilizado la economía global . Los economistas advirtieron que los aranceles seguían siendo más altos que antes y que el resultado de las futuras negociaciones era incierto.
Representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer dijo que Estados Unidos acordó reducir su tasa arancelaria del 145% sobre los productos chinos en 115 puntos porcentuales al 30%, mientras que China acordó reducir su tasa sobre los productos estadounidenses en la misma cantidad al 10%.
Un acuerdo evita un bloqueo total
Greer y el secretario del Tesoro, Scott Bessent anunciaron las reducciones arancelarias en una conferencia de prensa en Ginebra.
Los dos funcionarios adoptaron un tono positivo al afirmar que ambas partes habían establecido consultas para seguir discutiendo sus asuntos comerciales. Bessent declaró en la rueda de prensa tras dos días de conversaciones que los altos niveles arancelarios habrían supuesto un bloqueo total de los productos de ambas partes, un resultado que ninguna desea.
“El consenso de ambas delegaciones este fin de semana es que ninguna de las partes quiere una disociación”, dijo Bessent. “Y lo que ocurrió con estos aranceles tan elevados… fue un embargo, el equivalente a un embargo. Y ninguna de las partes quiere eso. Nosotros sí queremos comercio”.
Por: Noticonexion/afp/ap