La cifra de muertos por los ataques israelíes en el centro de la Franja de Gaza aumentó a 25, incluidos cinco niños, a medida que se han recuperado más cadáveres, mientras que tres personas murieron en un ataque aéreo en la madrugada cerca de la capital libanesa, dijeron las autoridades el viernes.
Inicialmente se informó de la muerte de dieciséis personas en dos ataques el jueves en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, pero funcionarios del hospital Al-Aqsa dijeron que seguían llegando cadáveres.
En total, el hospital dijo que había recibido 21 cadáveres de los ataques, incluidos algunos transferidos desde el hospital de Awda, donde habían sido llevados el día anterior.
Uno de los ataques mató a un niño de 18 meses y a su hermana de 10 años; la madre de los niños estaba desaparecida el viernes y el padre murió en un ataque aéreo israelí hace cuatro meses, dijo la familia a los periodistas de AP en el hospital de Aqsa.Anuncio
Los ataques a una motocicleta en Zuwaida y a una casa en Deir al-Balah el viernes mataron a cuatro personas más, dijeron funcionarios del hospital, lo que eleva el saldo total a 25.
El ejército israelí dijo a The Associated Press que había atacado un sitio de infraestructura de Hamas y a un militante que operaba en el área de Nuseirat, pero no hizo comentarios sobre los otros ataques.
Dijo que estaba al tanto de informes de víctimas civiles y que estaba investigando.
La feroz ofensiva de Israel en la Franja de Gaza ha matado a más de 43.000 palestinos desde el 7 de octubre de 2023, según afirman funcionarios sanitarios de Gaza que no distinguen entre civiles y combatientes. Afirman que más de la mitad de los muertos son mujeres y niños.
El Ministerio de Salud de Gaza, gobernada por Hamás, dijo el viernes que un total de 55 personas habían muerto en las últimas 24 horas y que otras 196 habían resultado heridas.
Israel comenzó a bombardear Gaza después del ataque de Hamas contra Israel el 7 de octubre, cuando los militantes mataron a aproximadamente 1.200 personas y tomaron unos 250 rehenes de regreso a Gaza.
A pesar de la creciente presión de Estados Unidos y otros miembros de la comunidad internacional para un alto el fuego tanto en Gaza como en el Líbano, la fuerza aérea de Israel bombardeó el suburbio de Dahiyeh, al sur de Beirut, durante la noche , destruyendo docenas de edificios en varios barrios, según la Agencia Nacional de Noticias estatal del Líbano.
Los ataques aéreos de la madrugada del viernes en Dahiyeh —después de una pausa de cuatro días durante la cual no se reportaron ataques aéreos en el suburbio— destruyeron docenas de edificios y provocaron incendios en la zona, dijo la agencia.
En los últimos días, Israel ha intensificado sus ataques aéreos sobre la ciudad nororiental de Baalbek y pueblos cercanos, así como sobre diferentes puntos del sur del Líbano .
La madrugada del viernes, un ataque aéreo israelí en las afueras de Qamatiyeh, al sureste de Beirut, mató a tres personas e hirió a cinco, según el Ministerio de Salud del Líbano.
Un periodista de Associated Press que visitó el lugar dijo que el ataque ocurrió más cerca de la aldea de Ein al-Rummaneh, y agregó que causó daños menores a un apartamento en el primer piso de un edificio.
El ejército de Israel dijo en un comunicado que los ataques “en el área de Beirut” tuvieron como objetivo sitios de fabricación de armas de Hezbolá, centros de comando y otras infraestructuras.
El Ministerio de Salud del Líbano dijo que más de 2.800 personas han muerto y 13.000 han resultado heridas desde el 8 de octubre de 2023, cuando Hezbolá comenzó a disparar cohetes casi a diario hacia Israel, lo que provocó represalias.
Jens Laerke, de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de la Ayuda Humanitaria, dijo que también ha habido una «ola de desplazamiento» en los últimos días, ya que decenas de miles de personas han huido tras las advertencias del ejército israelí de que los ataques eran inminentes.
Desde el ataque de Hamás a Israel el año pasado, Hezbolá ha estado disparando miles de cohetes, drones y misiles contra Israel, y ha recibido feroces represalias israelíes. Tanto Hezbolá como Hamás cuentan con el respaldo de Irán, el adversario regional de Israel.
El jueves, cuatro trabajadores tailandeses y un agricultor israelí murieron en una zona agrícola de Metula, la ciudad más septentrional de Israel. Los cuatro estaban entre las siete personas que murieron el jueves en una serie de bombardeos lanzados contra Israel desde el Líbano.
El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, dijo el viernes que enviaba sus “personales y sinceras condolencias” al gobierno de Tailandia, al pueblo tailandés y a las familias de los fallecidos.
“El terrorismo de Hezbolá e Irán no conoce límites y daña a israelíes y civiles de todo el mundo por igual”, afirmó en un comunicado.
Los ataques transfronterizos de Hezbolá han matado hasta ahora a 41 civiles y 30 soldados en Israel, según cifras del gobierno.
Por: Noticonexion/AP