Entre filtraciones, falta de luz, un tabloncillo en mal estado y otras precariedades, decenas de niños del proyecto habitacional La Nueva Barquita, en Santo Domingo Norte, luchan por mantener vivo su sueño deportivo en unas instalaciones que claman por remodelación.
Alonso Alcántara, profesor de baloncesto, trabaja desde hace un año con más de 40 niños en el polideportivo, a pesar de sus condiciones precarias. “El poli está muy deteriorado. Los sábados trabajamos solo media cancha porque la otra está muy dañada. Cuando llueve se mete el agua, no hay luz, no hay abanicos y hace mucho calor. Yo trabajo con niños menores de edad, de 8 y 9 años”, relató Alcántara, también presidente del Club Deportivo y Cultural La Milagrosa.

El talento no tiene límites
Aun con estas dificultades, el talento de los pequeños se mantiene intacto: “Tienen buenas condiciones y son jóvenes que si se les da la oportunidad pueden llegar lejos. Aquí hay mucho talento en femenino y masculino”, asegura el entrenador.
El voleibol también ha sufrido el impacto del deterioro. Onésimo Montero, entrenador de este deporte, explica que comenzó con una matrícula de 160 niñas en minibol, pero la asistencia ha caído por el mal estado de las instalaciones. “Tenemos largo tiempo pidiendo que se venga en auxilio, para poder dar las clases como debe ser; aquí se nos puede caer un atleta”, advirtió.
Ambos entrenadores coinciden en que más allá del deporte, se trata de una oportunidad para que los niños encuentren motivación y disciplina, elementos esenciales para su formación integral.

Esperanza y gestiones sin respuesta
Alcántara ha enviado varias comunicaciones al Ministerio de Deportes e incluso ha tenido acercamientos con el presidente Luis Abinader, sin recibir respuesta concreta. “Hace un año me acerqué con el presidente y le expliqué la situación del polideportivo; el ministro estaba presente y se comprometió a visitar la Barquita, y hemos llevado varias comunicaciones”, detalló.
Este sábado, durante una mesa de trabajo en el municipio, la alcaldesa Betty Gerónimo informó que el ministro de Deportes, Kelvin Cruz, se llevó toda la información para realizar un levantamiento y planificar las reparaciones. “Ya la parte del deporte se mencionó toda ahí; él tiene ese levantamiento y se iniciará a trabajar”, aseguró.
Alcántara insistió en que la juventud necesita oportunidades para desarrollarse y que el polideportivo de La Nueva Barquita, concebido como espacio de esparcimiento y formación tras la reubicación de familias desalojadas de la ribera del Ozama, no puede continuar en condiciones de deterioro que amenazan los sueños de quienes allí entrenan con esfuerzo y compromiso.
Por: Noticonexion