La acusación formal contra Donald Trump por acaparar documentos clasificados incluye una acusación sorprendente tras otra, incluyendo que mostró un plan secreto para atacar el Pentágono a los invitados a su club de golf y sugirió que su abogado engañó al FBI sobre la presencia de los registros de la Casa Blanca.
Pero esos detalles resultaron irrelevantes para el juez designado por Trump que preside la fiscalía, quien desestimó el caso con el argumento de que el fiscal especial que lo presentó fue puesto ilegalmente en el cargo.
Un caso penal separado que acusaba a Trump de conspirar para anular el resultado de las elecciones de 2020 parecía una oportunidad para un juicio este año centrado en el fallido esfuerzo de Trump por retener el poder después de su derrota ante el demócrata Joe Biden.
Pero la Corte Suprema eliminó esa posibilidad con una opinión que otorgó a los expresidentes una amplia inmunidad procesal.Anuncio
Un año que comenzó con la perspectiva de un ajuste de cuentas en un tribunal federal a favor de Trump terminará sin ninguna posibilidad de juicio, lo que dejará a los votantes sin la certeza de un veredicto definitivo del jurado en los dos casos más importantes contra el candidato presidencial republicano. Sin embargo, ambos casos aún se ciernen sobre las elecciones y su posible resurgimiento en los próximos meses deja en claro que lo que está en juego el 5 de noviembre no es sólo la presidencia, sino también, posiblemente, la libertad de Trump.
Si Trump pierde ante la demócrata Kamala Harris, corre el riesgo de ser juzgado y posible condena en el caso de documentos clasificados, suponiendo que un tribunal federal de apelaciones lo reviva, o en el caso de interferencia electoral, donde los fiscales emitieron una nueva acusación después de la opinión de inmunidad de la Corte Suprema.
Si Trump gana la Casa Blanca, su fiscal general podría poner fin a ambos casos, y una sentencia ya demorada en su caso de dinero para silenciar a sus sospechosos en el estado de Nueva York ( su único procesamiento que llegó a un jurado y terminó con una condena) estará aún más en crisis.
El hecho de que ninguno de los dos casos federales haya llegado a juicio a pesar de haberse presentado hace más de un año pone de relieve las complejidades de procesar a un expresidente y representa una especie de reivindicación de la estrategia de demora del equipo de Trump. También es un reflejo de los inmensos obstáculos que encontraron los fiscales ante los jueces designados por los republicanos, algunos de ellos seleccionados por Trump, que en un caso articuló una visión enormemente expansiva y novedosa del poder presidencial y en el otro pareció profundamente escéptico respecto de la premisa de la fiscalía mucho antes de descarrilarla.
“La realidad es que los esfuerzos por responsabilizar legalmente al expresidente (antes de las elecciones), independientemente del ámbito político, han fracasado en una amplia variedad de ámbitos y por una amplia variedad de razones”, dijo Craig Green, profesor de derecho de la Universidad de Temple.
“Y lo que eso significa es que depende del pueblo estadounidense” —no de los tribunales— “lo que tienen en mente para su futuro presidente”.
El despido de Florida
La desestimación de la acusación por documentos clasificados fue especialmente sorprendente porque el caso fue visto dentro del Departamento de Justicia y por los expertos legales como el más claro desde el punto de vista legal de los procesos contra Trump. A diferencia del caso de interferencia electoral, se refería a conductas que ocurrieron después de que Trump dejara el cargo en enero de 2021 y por las cuales los procesos federales son rutinarios.Anuncio
El resultado siguió a casi dos años de tensiones entre los fiscales y Aileen Cannon, una jueza federal en Fort Pierce, Florida, con escasa experiencia en juicios, cuya relación con el equipo del fiscal especial Jack Smith se había deteriorado hace mucho tiempo y cuya disposición a aceptar todo tipo de mociones de los abogados defensores de Trump había enredado el caso antes de su eventual desestimación.
Por: Noticonexion/ap