El reciente ataque israelí contra Irán dañó instalaciones en una base militar al sudeste de la capital iraní que expertos en el pasado han vinculado al programa de armas nucleares de Irán, y en otra base vinculada a su programa de misiles balísticos, según muestran fotos satelitales analizadas el domingo por The Associated Press.
Algunos de los edificios dañados están en la base militar Parchin, donde el Organismo Internacional de Energía Atómica sospecha que Irán realizó en el pasado pruebas de potentes explosivos capaces de detonar un arma nuclear. El gobierno iraní ha insistido en que su programa atómico es para fines pacíficos, aunque el OIEA, agencias de inteligencia occidentales y otros creen que Teherán tuvo un programa de armas nucleares activo hasta el 2003.
Los otros daños se pueden ver en la cercana base militar Khojir, que según analistas esconde una red de túneles subterráneos y lugares de producción de misiles.
El ejército iraní no ha reconocido daños ni en Khojir ni en Parchin a raíz de la ofensiva israelí del sábado, aunque ha dicho que en el ataque murieron cuatro soldados iraníes que trabajaban en los sistemas de defensa aérea del país. Irán anunció el domingo que un civil también había muerto, pero no proporcionó detalles.
La misión iraní ante Naciones Unidas no respondió de momento a una solicitud de comentarios. El ejército israelí declinó comentar.
Sin embargo, el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, dijo el domingo que el ataque israelí “no debería ser exagerado ni minimizado”, aunque no exigió una represalia. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, por su parte, dijo que los ataques “dañaron severamente” a Irán y “alcanzaron todos sus objetivos”.
No queda claro cuántos lugares en total fueron alcanzados en el ataque israelí. Hasta el momento el ejército iraní no ha publicado imágenes de daños.
Funcionarios iraníes han identificado las zonas afectadas en las provincias Ilam, Khuzestan y Teherán. En las imágenes de Planet Labs PBC se ven campos quemados alrededor de las instalaciones de producción de gas natural Tange Bijar en la provincia de Ilam, aunque no quedaba claro si eso fue por el ataque israelí. La provincia de Ilam está en el oeste de Irán, cerca de la frontera con Irak.
Los daños más obvios se ven en las imágenes de Parchin, a unos 40 kilómetros (25 millas) al sudeste de Teherán, cerca de la represa Mamalu. Allí, una estructura parece estar totalmente destruida, mientras que otras parecen estar dañadas.
En Khojir, a unos 20 kilómetros (12 millas) de Teherán, se ven daños en dos estructuras en las fotos satelitales.
Analistas —incluidos Decker Eveleth de CAN en Virginia, Joe Truzman de la Fundación para la Defensa de las Democracias en Washington, y David Albright, ex inspector de armas de la ONU, así como otros expertos— inicialmente identificaron los daños a las bases. La ubicación de las dos bases coincide con videos obtenidos por la AP que muestran a los sistemas de defensa aérea iraníes disparando en las proximidades el sábado en la mañana.
En Parchin, el Instituto de Ciencias y Seguridad Internacional, donde trabaja Albright, identificó que el edificio destruido es el “Taleghan 2”, al lado de una montaña. Dijo que un archivo de datos nucleares obtenido anteriormente por Israel confirmó que el edificio alberga “una cámara más pequeña y elongada para explosivos potentes con un sistema de rayos X para examinar pruebas de explosivos potentes a escala pequeña”.
“Ese tipo de pruebas podrían haber incluido explosivos de gran potencia que comprimieran un núcleo de uranio natural, simulando la detonación de un explosivo nuclear”, dice un reporte publicado por el instituto en 2018.
En un mensaje publicado el domingo en la red social X, el instituto agregó: “No está claro si Irán utilizó uranio en ‘Taleghan 2’, pero es posible que haya estudiado la compresión de hemisferios de uranio natural, lo que explicaría sus apresuradas y herméticas labores de renovación tras la solicitud del OIEA de tener acceso a Parchin en 2011”.
Por: Noticonexion/AP