El canciller alemán advirtió en el Bundestag que Alemania necesita un cambio radical para mantenerse libre y próspera.
El canciller alemán, Friedrich Merz, del partido democristiano CDU, instó a los alemanes a permanecer unidos frente a la agresión rusa, los problemas económicos y el creciente extremismo. «Todos debemos estar de acuerdo sobre la posición de nuestro país y hacia dónde quiere ir en los próximos años», dijo Merz ante el Bundestag, donde prometió un «otoño de reformas».
Rusia y la «resiliencia» de Europa y la OTAN
Sobre la guerra de Rusia en Ucrania y la hostilidad de Moscú hacia la OTAN y la Unión Europea, Merz, quien ha incrementado considerablemente el gasto alemán en defensa, afirmó que «nuestra libertad está siendo amenazada».
Días después de que drones rusos violaran el espacio aéreo polaco, Merz afirmó que el presidente ruso, Vladímir Putin, llevaba mucho tiempo «poniendo a prueba» la resiliencia de Europa y la OTAN.
Auge de AfD
Mientras tanto, la preocupación pública por la inmigración ha impulsado el auge del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD)(en parte de extrema derecha).
«Las fuerzas políticas nacionales e internacionales están despreciando nuestra democracia y sembrando la discordia», subrayó Merz. «Nuestra cohesión se está cuestionando abiertamente».
Merz afirmó que el otoño se dedicará a debatir el estado de bienestar de Alemania y a forjar «un nuevo consenso» sobre su concepción, un tema que podría generar tensiones con sus socios de coalición socialdemócratas de centroizquierda.
«En lo que respecta a las pensiones, tenemos que repensar el contrato social intergeneracional», declaró. «Esta reforma de nuestro estado de bienestar está ante nosotros».
Por: Noticonexion/efe/afp