El Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana (Mirex) respondió este jueves al Consejo Presidencial de Transición (CPT) de Haití, afirmando que «ninguna nación puede ni debe renunciar a su derecho de proteger su integridad territorial».
A través de un comunicado, las autoridades dominicanas aseguraron que República Dominicana ha mostrado su disposición a colaborar con Haití, pero reiterando que toda nación tiene derecho de tomar las medidas necesarias para salvaguardar la paz, la estabilidad y la convivencia pacífica en su territorio.
Asimismo, el Mirex afirmó que República Dominicana ha adoptado su actual política migratoria debido a la crisis que atraviesa Haití, indicando que la posibilidad de que la violencia que afecta a la vecina nación se extienda a territorio dominicano constituye una «amenaza real muy grave», que requiere una respuesta «decidida y responsable».
Por tanto, reiteró el derecho soberano de República Dominicana de aplicar sus leyes migratorias de conformidad con su Constitución y su ordenamiento jurídico vigente.
Igualmente, en el referido comunicado se afirmó que las repatriaciones de haitianos en situación migratoria irregular se llevan a cabo «en el marco de la ley, con apego a los procedimientos establecidos».
«República Dominicana continuará combatiendo las redes de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes que vulneran los derechos de los más frágiles y perpetúan ciclos de violencia y explotación. Al mismo tiempo, reitera su voluntad de mantener un diálogo franco, respetuoso y orientado a soluciones duraderas con las autoridades haitianas y las instituciones intergubernamentales pertinentes», leía parte del referido documento.
LO QUE DIJO HAITÍ
Este jueves el CPT condenó «con la mayor firmeza toda forma de discriminación y toda violación de los derechos fundamentales» de los que serían víctimas los haitianos que residen en la República Dominicana.
«Las condiciones en las que se están llevando a cabo las expulsiones de estos ciudadanos haitianos son especialmente preocupantes», afirmó el CPT en una nota publicada en su página de Facebook.
Por: Noticonexion