Más de 742 mil metros cuadrados redefinen la economía de Punta Cana
Más de 742 mil metros cuadrados redefinen la vocación económica de Punta Cana con la apertura del Punta Cana Free Trade Zone, un proyecto que agrega al turismo una plataforma estratégica de logística aérea, mantenimiento aeronáutico e industria tecnológica.
Levantado dentro del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, el proyecto auspiciado por el Grupo Puntacana (GPC) será el primero en América Latina y el Caribe en integrar en un mismo espacio un centro logístico aéreo, un parque industrial y una zona franca, con una proyección de 9,000 empleos directos e indirectos. Su diseño busca consolidar a la República Dominicana como un centro regional de servicios técnicos y logísticos de clase mundial, reduciendo costos de transporte y abriendo nuevas rutas comerciales.
El complejo dispone de un centro logístico de 15,890 m² para el manejo multimodal de mercancías, una zona industrial de 6,300 m² en su primera etapa —con capacidad de ampliarse hasta 60,000 m²— y una terminal de combustible de 22,000 m² destinada a la atención de aeronaves de carga, que generará 200 empleos.

“Es una apuesta por el talento dominicano, por la transferencia de conocimiento y tecnología, por el empleo de calidad y la diversificación productiva del país. Aquí se instalarán empresas líderes en servicios técnicos aeronáuticos, manufactura avanzada, servicios logísticos, producción de componentes electrónicos y distribución internacional de artículos de lujo”, expresó Frank Elías Rainieri Kuret, presidente del Grupo Puntacana.
Alianza internacional
El centro logístico operará en alianza con una terminal de carga aérea internacional ubicada dentro de los predios de la zona franca, con un espacio total de 8,600 m², de los cuales 50 % está dedicado al almacenamiento en frío, lo que convierte al complejo en un punto estratégico para la importación, exportación y distribución de mercancías.
El Grupo Puntacana apuesta a que la instalación de empresas dedicadas al mantenimiento aeronáutico, la manufactura avanzada, la producción de componentes electrónicos, la logística de alto valor y la distribución internacional de artículos de lujo impulse la diversificación productiva del país y su integración a las cadenas globales de valor.
Entre las metas incluso se contempla la posibilidad de que la República Dominicana se convierta en productor de partes y piezas aeronáuticas.
El nuevo complejo, afirmaron sus promotores, representa un punto de partida hacia la transformación industrial de la región, tal como lo hizo el turismo hace más de cinco décadas.
Mil nuevos empleos
El hub logístico incluye un área para el mantenimiento, reparación e inspección de aeronaves con capacidad para 10 posiciones, lo que permitirá generar más de 1,000 nuevos empleos técnicos y crear una nueva industria vinculada a la aviación en el país.
Así lo destacó Ebell De Castro, gerente general del Punta Cana Free Trade Zone, quien explicó que el complejo contará con un edificio administrativo destinado a las empresas de zonas francas que se instalen en el lugar.
También señaló que para garantizar la integridad de todo el ecosistema, se integraron servicios complementarios esenciales, incluyendo centros educativos enfocados en formar el talento que demandarán las empresas instaladas.
“Nuestro hub de carga aérea, en alianza con DP World, nos convierte en la única zona franca de la región con una terminal de carga aérea internacional dentro de sus predios. Con un área total de 8,600 metros, de los cuales el 50 % está dedicado al almacenamiento en frío, somos un centro neurálgico para el manejo de importación, exportación y transporte de carga”, puntualizó.
Abinader destaca impacto de la obra

El presidente Luis Abinader destacó que el país ya es el hub logístico más importante de la región, gracias a la incorporación de este nuevo parque, las inversiones portuarias —como el proyecto en Manzanillo, donde también se desarrolla un área logística— y los avances de Haina International Terminals (HIT).
Agregó que esta consolidación se traduce en más oportunidades y en un desarrollo sostenible para todos los dominicanos. Además, resaltó el crecimiento de las zonas francas en distintos puntos del país, que continúan atrayendo un número creciente de empresas.
Por su parte, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, expresó que el complejo representa un nuevo modelo de desarrollo que refuerza la posición de la República Dominicana como un eje estratégico de crecimiento en el Caribe.
Por: Noticonexion