Tras la tragedia ocurrida en la discoteca Jet Set, donde murieron 226 personas, el psiquiatra Héctor Guerrero Heredia alertó que la República Dominicana atraviesa la etapa más peligrosa del duelo: la ira.
Basado en el modelo de las cinco etapas del duelo de Elisabeth Kübler-Ross, el especialista explicó que la rabia social presente en estos momentos puede desencadenar serias consecuencias, que se pueden magnificar.
Detalló que cuando un padre pierde a un hijo, suele experimentar un proceso de rabia que se canaliza en distintas direcciones. Si es una persona creyente, esa ira puede dirigirse primero hacia Dios, cuestionando por qué permitió la tragedia. Luego, el enojo se traslada al Estado o a las autoridades y más tarde se enfoca en la necesidad de encontrar un chivo expiatorio emocional.
No obstante, expuso que cuando se trata de algo colectivo, la búsqueda de culpables puede tomar la dimensión que se le dé en las redes sociales, por esta razón, su mayor preocupación radica en la forma en que la sociedad va a manifestar su rabia.
El profesional realizó estas declaraciones durante una entrevista concedida al comunicador Michael Hazim en el programa «Síntesis», transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
«A mí me preocupa el duelo social. Me preocupa esa etapa de rabia social, de quiénes van a ser las cabezas que comandarán las hordas con rabia, quiénes son los que van a manejar las pandillas digitales, las pandillas mediáticas y las pandillas familiares, comentó. Hay que tener mucho cuidado con cómo se va a manejar esta etapa del duelo», alertó.
Guerrero Heredia explicó que, tras una primera etapa de negación durante los tres días posteriores a la tragedia, seguida por una fase de rabia inevitable, se inicia el proceso de negociación, protagonizado por los abogados, quienes advirtió podrían extender este proceso durante años.
De igual manera, señaló que tanto la depresión como la aceptación, etapas finales del duelo, son vividas de manera íntima por los familiares directos de las víctimas, porque a la sociedad y a los medios les resultan más convenientes las fases del enojo y la negociación.
Por: Noticonexion