El grupo chií libanés Hezbolá prometió una respuesta «específica» a la «masacre israelí» causada entre sus filas por la explosión simultánea y masiva de miles de buscapersonas en manos de sus miembros en Líbano y Siria.
En un mensaje emitido este miércoles 18 de septiembre, la formación armada señaló que pese al ataque recibido continuará con su apoyo a la «resistencia de Gaza y su pueblo» y seguirá defendiendo «el Líbano, su pueblo y su soberanía». El grupo añadió que la «masacre» del martes tendrá un «duro castigo» y «una rendición de cuentas específica».
«Lo que ocurrió ayer nos llenará de voluntad e insistencia en seguir el camino de la resistencia y lucha y confiamos totalmente en la promesa divina con la victoria de los fieles combatientes pacientes», afirmó la formación en la nota.
Hezbolá -considerada como organización terrorista por la Unión Europea, EE. UU., Argentina y otros países occidentales, pero vista como un movimiento de resistencia legítimo por gran parte del mundo árabe- expresó también sus «más sinceras bendiciones y condolencias» a las familias de los asesinados y los heridos «en el ataque traidor».
Hezbolá y el Líbano acusan a Israel
Ya ayer por la noche, tanto Hezbolá como el Ministerio de Exteriores del Líbano atribuyeron individualmente a Israel la explosión masiva de los buscapersonas (un tipo de dispositivo que también se conoce como bíper o mensáfono). Y la consideraron una «agresión criminal que también tuvo como objetivo a civiles y que mató a varias personas».
«Esta escalada israelí grave y deliberada coincide con amenazas israelíes de ampliar la guerra hacia el Líbano y con su postura intransigente que llama a más derramamiento de sangre, destrucción y sabotaje», denunció el Gobierno libanés en una nota.
Irán habla de «acto terrorista y asesinato en masa»
Además de Hezbolá y el Líbano, también Irán culpa del ataque a Israel, que guarda silencio. Teherán consideró como «un acto terrorista y un asesinato en masa» el ataque, que dejó herido al embajador iraní en Líbano, Mojtaba Amani, quien según las versiones oficiales se encuentra en buen estado.
En un comunicado emitido a última hora de la noche, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani llamó a la comunidad internacional a actuar con rapidez para «hacer frente a la impunidad de las autoridades criminales sionistas» de Israel, su acérrimo enemigo.
Irán es uno de los principales aliados de Hezbolá, grupo al que ha apoyado financieramente y con armamento desde los años 80. Teherán, además, capitanea el llamado ‘Eje de la resistencia’, una alianza informal anti israelí formada, además de por Hezbolá, por los palestinos de Hamás y los hutíes del Yemen, entre otros.
Por: Noticonexion/efe
What a fantastic piece of writing! I found the material much easy to grasp after reading your explanation. One thing that stood out to me was the way you supported your claims with examples from everyday life. You obviously spent a lot of time on this, both researching and writing it. Your generosity in sharing this knowledge is greatly appreciated.