El presidente Donald Trump se reunirá el domingo con la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen , tomándose un descanso de su juego de golf en Escocia para hablar sobre comercio mientras ambas partes buscan un acuerdo sobre tasas arancelarias ante la fecha límite de la Casa Blanca para imponer severos impuestos a las importaciones que se avecina esta semana.
Trump continuó su fin de semana de golf en su campo de Turnberry, en la costa suroeste de Escocia, con un grupo que incluía a sus hijos Eric y Donald Jr. y sus esposas.
El presidente republicano saludó a la prensa y escuchó preguntas a gritos sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo con la Unión Europea durante su reunión privada vespertina con von der Leyen, pero no hizo comentarios. La visita de cinco días de Trump a Escocia se centra en el golf y la promoción de propiedades que llevan su nombre.
Un pequeño grupo de manifestantes en Turnberry ondeó banderas estadounidenses y levantó una pancarta criticando al primer ministro británico, Keir Starmer , quien planea su propia reunión en Turnberry con Trump el lunes. Se oían otras voces vitoreando y coreando «¡Trump! ¡Trump!» mientras jugaba cerca.
El martes, Trump estará en Aberdeen, en el noreste de Escocia, donde su familia tiene otro campo de golf y inaugurará un tercero el próximo mes. El presidente y sus hijos planean asistir a la inauguración del nuevo campo .
Trump lleva meses amenazando a la mayor parte del mundo con fuertes aranceles con la esperanza de reducir los cuantiosos déficits comerciales de Estados Unidos con muchos socios comerciales clave. La UE no ha sido la excepción.
Trump ha declarado: «Tenemos un 50% de posibilidades, quizá menos, pero un 50% de posibilidades de llegar a un acuerdo con la UE». También sugirió que cualquier acuerdo tendría que reducir el arancel actual del 30% para el bloque de 27 estados miembros.
Estados Unidos y la UE parecían estar cerca de un acuerdo a principios de mes, pero Trump amenazó con imponer un arancel del 30 % . El plazo original de Trump ya venció y se retrasó al menos hasta el viernes.
Sin un acuerdo, la UE dice que está preparada para tomar represalias con aranceles sobre cientos de productos estadounidenses, desde carne de res y autopartes hasta cerveza y aviones Boeing .
Si Trump finalmente cumple su amenaza de imponer aranceles contra Europa, podría hacer que todo, desde el queso francés y los artículos de cuero italianos hasta los productos electrónicos alemanes y los productos farmacéuticos españoles, sea más caro en Estados Unidos.
Trump dijo recientemente que pensaba que las probabilidades de alcanzar un marco con Japón eran del 25%, pero los aliados anunciaron un acuerdo la semana pasada.
Su enfoque en el comercio lo ha seguido hasta Escocia. El sábado, publicó en su plataforma Truth Social que bloquearía cualquier acuerdo comercial entre Estados Unidos y Camboya y Tailandia debido a sus violentos enfrentamientos en zonas fronterizas largamente disputadas.
Trump escribió que habló con el primer ministro camboyano, Hun Manet, y con Phumtham Wechayachai, primer ministro interino de Tailandia, para pedir un alto el fuego. Ambos países, afirmó Trump, desean «volver a la mesa de negociaciones con Estados Unidos, lo cual consideramos inapropiado hasta que cesen los combates. … Cuando todo esté hecho y la paz esté cerca, espero con interés concluir nuestros acuerdos comerciales con ambos».
Mientras tanto, Estados Unidos y el Reino Unido anunciaron un marco comercial en mayo y un acuerdo más amplio el mes pasado durante la reunión del Grupo de los Siete en Canadá. Trump afirma que el acuerdo está cerrado y que él y Starmer discutirán otros asuntos, aunque la Casa Blanca ha sugerido que aún necesita algunos ajustes.
Por: Noticonexion/ap