Los Pacers de Indiana simplemente no podían esperar para llegar a casa temprano el lunes.
Hay varias razones posibles para ello. Quizás solo querían irse de Oklahoma City con su división de los dos primeros partidos de las Finales de la NBA . Quizás estaban deseando ver cómo se sentiría la fiebre de las Finales en Indianápolis después de 25 años de espera para volver a la ronda del título. O quizás solo querían volver al trabajo.
Probablemente sea un poco de todo, especialmente la última parte.
Sí, los Pacers están empatados con los Thunder 1-1 tras dos partidos de las Finales de la NBA. Para el equipo con menor clasificación, eso es fundamental; los Pacers arrebataron la ventaja de local al ganar el primer partido. Pero saben que si no se encargan de sus asuntos en casa, empezando por el tercer partido el miércoles por la noche, volverán a tener ventaja los Thunder , así de simple.
«Tendremos que ser mucho mejores el miércoles», dijo el entrenador de los Pacers, Rick Carlisle.
Puede que suene a exageración de entrenador, pero no lo es. Los Pacers aún no han conseguido que nadie anote 20 puntos en un partido de estas finales. Han liderado durante un total —¡un total!— de 1 minuto y 54 segundos en esta serie, o poco menos del 2% del tiempo. (Eso supone una mejora importante respecto al 0,0001% que lideraron en el primer partido, en una jugada ganadora, por así decirlo). Y en el segundo partido , el Thunder mantuvo a los Pacers sin anotar ningún punto en la pintura durante todo el primer cuarto.
Los puntos en la pintura no son una estadística que salte a la vista. Es posible que mucha gente ni siquiera lo haya notado. Pero consideren esto: antes del domingo por la noche, habían pasado más de nueve años desde que los Pacers no conseguían un solo punto en la pintura en el primer cuarto de un partido.
“Tenemos que mejorar nuestra llegada a la pintura”, dijo el base de los Pacers, Tyrese Haliburton. “Es mucho más fácil decirlo que hacerlo. … Nuestro ataque está construido de adentro hacia afuera, y tenemos que mejorar nuestra capacidad de ataque. Se desploman y hacen jugadas desde ahí. Pensé que podríamos mejorar mucho en ese aspecto. Pero sí, tío, están volando por todas partes. Tienen excelentes defensores en el punto de ataque y excelentes protectores del aro”.
Para un equipo que ha ganado 81 de sus 100 partidos esta temporada (sin contar la derrota en la final de la Copa de la NBA, ya que no figura en ningún registro), el Thunder tiende a ser ignorado en defensa. Oklahoma City maniató a los Pacers en los dos primeros partidos, retando a Indiana a lanzar triples y apenas permitiendo tiros fáciles cerca del aro.
Todo comienza molestando a Haliburton, algo que el Thunder ha logrado hacer durante la mayor parte de los dos primeros partidos.
“La mayoría de los jugadores a los que defiendo tienen el balón la mayor parte del tiempo”, dijo el alero del Thunder, Luguentz Dort, quien ha tenido la asignación de Haliburton durante gran parte de los dos primeros partidos. “Mi prioridad es mantenerme por delante de él y dificultarle todo. Es un gran jugador. Va a hacer tiros difíciles y leer muy bien el balón, así que solo tengo que mantenerme por delante de él”.
Ningún equipo cedió menos puntos en la pintura en la temporada regular que el Thunder. Es un auténtico choque de estilos: los Pacers promedian 46 puntos en la pintura en sus 13 victorias en estos playoffs, frente a los 36 puntos en sus cinco derrotas.
«Creo que hemos sido uno de los mejores equipos anotando en la pintura durante todo el año y tenemos que demostrarlo pronto», dijo el alero de los Pacers, Myles Turner. «Creo que solo anotamos cuatro o seis puntos en la pintura en la primera mitad (del segundo partido), y eso no es el baloncesto de los Pacers. Cuando vives y mueres por esos tres tiros o por los de media distancia, no siempre te sale bien».
Quizás en casa, las cosas sean más fáciles. Los Pacers se separaron en Oklahoma City; las cosas podrían ser mucho peores. Y ahora, los Pacers tienen dos días para intentar encontrar la manera de responder a lo que la defensa del Thunder les está quitando.
«Veremos el video, veremos dónde podemos mejorar», dijo Haliburton. «Sabemos que la pintura es nuestra prioridad y que la pintura es nuestra aliada. Cuanto más atacamos la pintura, generalmente nos va mejor».
Por: Noticonexion/AP