En medio de la guerra rusa en Ucrania, Suecia, Finlandia y Noruega actualizaron sus guías de preparación para emergencias. Aunque las instrucciones no son nuevas, se percibe una sensación de amenaza en algunos lugares.
La guerra rusa en Ucraniaha hecho que la situación de seguridad en la región del Báltico sea más tensa, y los países nórdicos han tomado medidas para mejorar sus capacidades militares, aumentando los presupuestos en defensa. En el caso de Finlandia y Suecia, también se unieron a la OTAN.
Sin embargo, en la guerra la preparación de las fuerzas armadas no es lo único que importa, y la defensa civil adquiere un papel de suma relevancia. Finlandia, Suecia y Noruega publicaron guías de preparación para sus ciudadanos. Finlandia emitió las suyas en formato digital, mientras que Noruega y Suecia enviaron copias físicas de las instrucciones a todos los hogares.
Las guías están pensadas para fenómenos meteorológicos extremos, pandemias y conflictos, y abarcan distintos temas, desde tener suficiente agua y alimentos para una semana hasta cómo actuar en caso de evacuación y lidiar con cortes de energía.
Los títulos de las guías de Finlandia y Noruega se centran más ampliamente en situaciones de emergencia. En el caso finlandés es «Preparación para incidentes y crisis», y en el noruego «Cómo puede usted desempeñar su papel en la preparación de Noruega para las emergencias».
El título sueco, en cambio, enfatiza la posibilidad de un conflicto armado: «En caso de crisis o guerra». La guía sostiene que en tiempos de incertidumbre, con una guerra en ese rincón del mundo, se usan el terrorismo, los ciberataques y las campañas de desinformación para debilitar e influir en Suecia.
«Para resistir estas amenazas, debemos permanecer unidos. Si Suecia es atacada, todos debemos poner de nuestra parte para defender la independencia del país y nuestra democracia», se lee en la introducción de la guía.
Mikael Frisell, director de la Agencia Sueca de Contingencias Civiles, explicó por medio de un comunicado que la situación de la seguridad nacional cambió dramáticamente y todos necesitan fortalecer su resiliencia ante diversas crisis, y en última instancia, ante la guerra.
Larga historia de defensa civil
Prepararse para casos de emergencia no es algo novedoso en los países nórdicos. Estas guías se remontan a la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría, y estas nuevas publicaciones sirven como una actualización de la información ya existente.
Jussi Korhonen, director de Preparación Civil de Finlandia, explicó a DW que si bien no existe una amenaza militar directa contra el país o sus vecinos escandinavos, la situación de seguridad global se ha vuelto muy inestable y difícil de predecir. Esta es la razón por la que es importante mantener estas guías actualizadas.
«La preparación de la población toma mucho tiempo. No es un proyecto, sino un proceso en el que se debe tener un cierto nivel de conocimiento para enfrentar distintos tipos de situaciones», explicó.
Unas 400 mil personas ya han descargado la guía finlandesa. Según Korhonen, 60 por ciento de los habitantes del país ya está preparado y ha adquirido suministros de emergencia para sus hogares, como comida y agua para tres días. «El objetivo también es conseguir que el 40 por ciento restante haga lo mismo”, dijo.
¿Cuál es la situación en Suecia?
David Ferm, un estudiante universitario de Gotemburgo, en Suecia, dijo que prepararse para la guerra no está entre las prioridades de las personas en estos momentos. «Una vez que los panfletos hayan llegado a toda la población, entonces creo que habrá un poco más de preocupación», declaró a DW. «Pero al final la gente se va a calmar de nuevo, no va a haber pánico».
En su opinión, es mejor que la gente sepa cómo actuar y se prepare para escenarios improbables, y es bueno tener esa información a disposición, más allá del pánico que pueda provocar.
Ludvig Karlberg, que trabaja en una startup en Estocolmo, también cree que la idea de una guerra en Suecia no está en la cabeza de la ciudadanía. «La gente realmente no está haciendo la conexión entre la guerra de Rusia en Ucrania y el impacto que tiene en nuestra forma de vida. Creo que la gente de ciertas industrias está más concientizada, como los que trabajan en ciberseguridad», sostuvo.
Para Karlberg, si bien la gente teme a Rusia y la guerra, también tiene una ingenua idea sobre la posición del país en los conflictos. Por ello, cree que es «mejor tener esta guía a mano, ya que el problema es más acuciante ahora».
¿Qué pasa en Finlandia?
En Lappeenranta, una ciudad finlandesa cerca de la frontera con Rusia, el sentimiento de amenaza es mayor. Marika Kesseli, una profesora que trabaja en esa urbe, sabe que aunque ella no está totalmente preparada para un escenario de emergencia, lo mejor es estar listo para lo peor.
«En la escuela normalmente no hablamos de la posibilidad de una guerra en la escuela, es un tema muy difícil”, explicó a DW. «Pero cuando estamos entre amigos, a veces discutimos sobre el tema. Pero alejarnos de la frontera y encontrar un nuevo trabajo en otro lugar es bastante complicado, así que tratamos de creer que algún día este mundo será más pacífico y habrá esperanza».
Por: Noticonexion/efe/afp
Hello my loved one I want to say that this post is amazing great written and include almost all significant infos I would like to look extra posts like this