on pancartas, megáfonos, tractores de juguete y un mensaje furioso, miles de agricultores británicos acudieron el martes al Parlamento para protestar contra un aumento de impuestos que, según ellos, supondrá un “golpe de martillo” para las granjas familiares en dificultades.
Los agricultores británicos rara vez son tan militantes como sus vecinos europeos, y Gran Bretaña no ha visto protestas a gran escala como las que han asolado ciudades de Francia y otros países europeos . Ahora, sin embargo, los agricultores dicen que intensificarán sus acciones si el gobierno no los escucha.
El punto de conflicto es la decisión del gobierno en su presupuesto del mes pasado de eliminar una exención fiscal que data de la década de 1990 y que exime a las propiedades agrícolas del impuesto a la herencia. A partir de abril de 2026, las granjas con un valor de más de un millón de libras (1,3 millones de dólares) se enfrentan a un impuesto del 20% cuando el propietario muere y pasan a la siguiente generación.
“Todo el mundo está furioso”, dijo Olly Harrison, coorganizador de una protesta que inundó las calles alrededor de la oficina del primer ministro Keir Starmer en Downing Street con agricultores enojados. Dijo que muchos “quieren salir a las calles y bloquear carreteras y adoptar un estilo completamente francés”.Anuncio
Los organizadores instaron a los manifestantes a no llevar maquinaria agrícola al centro de Londres, aunque un puñado de tractores pasaron por Downing Street adornados con carteles que decían «la gota que colmó el vaso» y «sin agricultores, no hay comida».
Los vitoreó una multitud apretada, muchos de ellos con el uniforme de campo de las chaquetas Barbour. Algunos sostenían carteles que proclamaban “Apoya a un granjero, no a Starmer”.
Los niños en tractores de juguete encabezaron una marcha alrededor de la Plaza del Parlamento después de una manifestación en la que participaron oradores como el ex presentador de televisión de “Top Gear” y granjero famoso Jeremy Clarkson. Otros 1.800 granjeros fueron invitados al Parlamento para un “cabildeo masivo” de legisladores organizado por el Sindicato Nacional de Granjeros.
“El impacto humano de esta política es simplemente inaceptable, es un error”, dijo el presidente de la NFU, Tom Bradshaw, a los agricultores reunidos en el cabildeo masivo. “Está destruyendo la seguridad alimentaria británica”.Anuncio
El clima inestable, agravado por el cambio climático, la inestabilidad global y la conmoción causada por la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea en 2020 han aumentado la carga sobre los agricultores del Reino Unido. Muchos creen que el cambio impositivo del gobierno del Partido Laborista, parte de un esfuerzo por recaudar miles de millones de libras para financiar los servicios públicos, es la gota que colma el vaso.
“En los últimos cinco años hemos perdido dinero”, dijo Harrison, un agricultor de quinta generación que cultiva cereales en la granja de su familia cerca de Liverpool, en el noroeste de Inglaterra. “Lo único que me ha permitido seguir adelante es hacerlo por mis hijos. Y tal vez un poco de apreciación de la tierra te permita seguir pidiendo préstamos, seguir adelante. Pero ahora eso ha desaparecido de la noche a la mañana”.
El gobierno de centroizquierda de Starmer dice que la “gran mayoría” de las granjas –alrededor del 75%– no tendrá que pagar impuesto a la herencia, y varias lagunas legales significan que una pareja de agricultores puede transmitir una propiedad de hasta 3 millones de libras (3,9 millones de dólares) a sus hijos libres de impuestos. El impuesto del 20% es la mitad del impuesto a la herencia del 40% que se paga por otras tierras y propiedades en el Reino Unido.
Los partidarios del impuesto dicen que éste recuperará dinero de personas ricas que han comprado tierras agrícolas como inversión, aumentando así el costo de las tierras de cultivo.
“Se ha convertido en la forma más eficaz para que los súper ricos eviten pagar sus impuestos sobre la herencia”, escribió el secretario de Medio Ambiente, Steve Reed, en el Daily Telegraph, añadiendo que los altos precios de la tierra estaban “robando a los jóvenes agricultores el sueño de tener su propia granja”.
Pero el sindicato de agricultores dice que más del 60% de las granjas en funcionamiento podrían enfrentarse a un golpe fiscal. Y aunque las granjas pueden valer mucho en el papel, las ganancias suelen ser pequeñas. Las cifras del gobierno muestran que los ingresos de la mayoría de los tipos de granjas cayeron en el año hasta finales de febrero de 2024, en algunos casos en más del 70%. Los ingresos agrícolas promedio oscilaron entre unas 17.000 libras (21.000 dólares) para las granjas de ganado de pastoreo y 143.000 libras (180.000 dólares) para las granjas avícolas especializadas.
La última década ha sido turbulenta para los agricultores británicos. Muchos de ellos apoyaron el Brexit como una oportunidad para salir de la compleja y muy criticada Política Agrícola Común de la UE. Desde entonces, el Reino Unido ha introducido cambios, como pagar a los agricultores por restaurar la naturaleza y promover la biodiversidad, así como por producir alimentos.Anuncio
Algunos agricultores han acogido con agrado esas medidas, pero muchos consideran que la buena voluntad se desperdició debido a los errores de sucesivos gobiernos, la incapacidad de los subsidios para seguir el ritmo de la inflación y los nuevos acuerdos comerciales con países como Australia y Nueva Zelanda que han abierto la puerta a importaciones baratas.
David Exwood, vicepresidente del Sindicato Nacional de Agricultores, dijo que el aumento de impuestos era “la gota que colmó el vaso en una sucesión de decisiones difíciles y situaciones complicadas que los agricultores han tenido que afrontar”.
El gobierno ha “perdido completamente su confianza en la industria”, dijo.
La portavoz de Starmer, Camilla Marshall, dijo que la decisión había sido “difícil” pero que no estaba siendo reconsiderada.Anuncio
Los políticos de la oposición ven una oportunidad. El principal partido de la oposición, el Partido Conservador, que estuvo en el gobierno durante 14 años hasta julio, y el partido populista de extrema derecha Reform UK están defendiendo a los agricultores. Algunos grupos de extrema derecha y partidarios de teorías conspirativas asistieron a la protesta del martes, aunque los organizadores no estaban afiliados a ellos.
Harrison dijo que la manifestación tenía como objetivo “mostrar unidad con el gobierno” y un intento de informar al público “que los agricultores son productores de alimentos, no millonarios que evaden impuestos”.
“Todos los sectores, ya sean propietarios de tierras o arrendatarios, ya sean productores de carne de vacuno, lácteos, leche, cereales, verduras, lechuga… lo que sea, todos han sufrido un duro golpe por esto”, afirmó. “Todos los agricultores están perdiendo”.
Por: Noticonexion