William Nylander dio a los Toronto Maple Leafs un buen comienzo en la segunda ronda de los playoffs de la Copa Stanley.
Nylander anotó dos veces en el primer período antes de sumar una asistencia mientras Toronto construía una gran ventaja antes de aferrarse para vencer a los Florida Panthers 5-4 el lunes por la noche en la apertura de la serie.
Matthew Knies y Chris Tanev anotaron un gol y dieron una asistencia cada uno, y Morgan Rielly también anotó para los Maple Leafs. Max Pacioretty y Jake McCabe dieron dos asistencias cada uno.
«Hemos tenido partidos muy disputados toda la temporada», dijo Nylander. «Nos esforzamos al máximo y tratamos de mantener el ritmo».
Anthony Stolars detuvo ocho de los nueve tiros que recibió antes de abandonar el segundo periodo tras recibir un codazo en la cabeza del delantero de los Panthers, Sam Bennett, quien no fue sancionado en la jugada. Los Maple Leafs informaron que el jugador de 31 años estaba siendo evaluado, pero no proporcionaron más información.
«Codazo en la cabeza», dijo el entrenador de Toronto, Craig Berube. «Clarísimo. … Lo entiendo, no marcan bien. Pero es claramente penalti».
Joseph Woll detuvo 17 tiros en relevo.
Seth Jones, Eetu Luostarinen, Uvis Balinskis y Sam Bennett anotaron para los Panthers, y Brad Marchand y Carter Verhaeghe dieron dos asistencias cada uno. Sergei Bobrovsky detuvo 24 tiros.
Florida venció a Toronto en cinco partidos en la segunda ronda de los playoffs de 2023, camino a la final de la Copa Stanley. Los Panthers dieron un paso más el año pasado al ganar la Copa por primera vez en la historia de la franquicia.
El segundo juego será el miércoles en el Scotiabank Arena, antes de trasladarse al sur de Florida para dos juegos.
Toronto abrió el marcador apenas 33 segundos después de la caída del disco cuando Nylander venció a Bobrovsky por el quinto hoyo desde un ángulo cerrado para su cuarto gol de los playoffs.
Los Maple Leafs, que vencieron a Ottawa en seis juegos en la primera ronda para registrar apenas la segunda victoria de la serie para la franquicia Original Six en más de dos décadas, se pusieron 2-0 con 7:09 restantes en el primero cuando Nylander recogió un rebote antes de derribar a Bobrovsky al hielo y anotar su segundo gol del período.
«Salió con mucha intensidad», dijo Rielly sobre el ágil extremo. «Eso ayuda a marcar la pauta».
Jones colocó a los Panthers en el tablero con un tiro desde el punto a través del tráfico en un juego de poder con 3:03 restantes para su segundo gol de la postemporada.
Toronto restableció su ventaja de dos goles tan solo 19 segundos después, cuando Nylander expulsó a Rielly en un 2 contra 1 con John Tavares. El defensa, el jugador con más años de servicio en la plantilla actual, desvió a Bobrovsky antes de dispararle superando al bloqueador del portero para su tercer gol de la postemporada.
«Obviamente no tuvimos un buen comienzo», dijo el delantero de los Panthers, Aleksander Barkov. «Sabíamos que iban a venir con fuerza y contundencia».
Florida, que venció al Tampa Bay Lightning en cinco juegos para avanzar, obtuvo una ventaja de un hombre en el segundo que vio a Stolarz hacer un par de paradas, pero Bennett lo atrapó con un codazo furtivo en la parte posterior de la cabeza.
Toronto puso el marcador 4-1 a las 7:50 cuando un disparo de nudillos de Tanev desde lejos engañó a Bobrovsky para su primer gol.
Stolarz, quien reemplazó a Bobrovsky en el camino hacia la victoria de la Copa de Florida hace un año, fue visto en televisión vomitando junto al banco unos minutos después antes de ser reemplazado por Woll.
Nylander tuvo la oportunidad de completar el primer hat-trick de su carrera en playoffs con un tiro que le quitó el palo de la mano a Bobrovsky, pero el disco quedó fuera mientras los Maple Leafs se dirigían al vestuario con una ventaja de tres puntos.
Luostarinen redujo el déficit a dos con una redirección a 1:41 del tercer período, y Balinskis luego puso el marcador 4-3 a los 4:30 después de un empujón de los Panthers dentro de un edificio repentinamente tenso.
«No nos vimos como nosotros mismos», dijo el entrenador de Florida, Paul Maurice, sobre el primer periodo de su equipo. «Y luego lo arreglamos en el segundo y después tuvimos un buen impulso en el tercero».
Toronto no pudo conectar en dos juegos de poder más tarde en el tercer cuarto antes de que Bobrovsky le negara un quiebre a Max Domi.
Los Knies pusieron el marcador 5-3 a 6 minutos del final del tiempo reglamentario con un movimiento de revés en otra escapada.
Bennett acercó a su equipo a uno cuando quedaban 1:55 minutos de tiempo reglamentario con un tiro de pinball al palo de Toronto, pero Woll y los Maple Leafs mantuvieron la fortaleza hasta el final para asegurar una ventaja temprana en la serie.
«Fue un buen partido para nosotros», dijo Nylander. «Pero ahora solo nos centramos en el próximo partido».
Los Panthers no contaron con el defensor Aaron Ekblad, quien cumplió una suspensión de dos juegos por su tiro en la cabeza al delantero de Tampa Bay, Brandon Hagel, en la primera ronda.
Los Maple Leafs tienen tres jugadores del equipo campeón de los Panthers: Stolarz, el defensor Oliver Ekman-Larsson y Steven Lorentz.
Por: Noticonexion/ap/efe