Indignación nacional por casos de abuso sexual
Durante los últimos días, los casos de abusos sexuales ocurridos en Villa González y en San Francisco de Macorís, contra una joven de 21 años y una menor de edad, respectivamente, han colmado de indignación a la sociedad dominicana.
En la más reciente edición de La Semanal, el mandatario manifestó que el Ministerio Público y la justicia dominicana deben aplicar todo el peso de la ley contra “estos actos salvajes, y nosotros tenemos como gobierno que apoyar en buscar las pruebas, y todo el apoyo de investigación que tiene que hacer la policía”.
Detalles de los casos y acusados
Randy Batista y Brahian Sterlin Liriano, de 18 y 19 años, respectivamente, y otros tres adolescentes son acusados de violar a una adolescente de 13 años en San Francisco de Macorís; mientras que Edwin Manuel Castro Guzmán, José Alfonso Rubiera, Yamir Fernando Pérez Toribio, Javier Eduardo Núñez Torio (alias Bebe), Oniel Rafael Pichardo Martínez y Delfry de Jesús Rodríguez son los imputados por abusar y agredir sexualmente a una joven de 21 años de edad.
En ambos casos, los acusados le dieron a beber sustancias ilícitas para dejarlas inconscientes y una vez se encontraran en ese estado cometer el atroz crimen.
“Esos no son hombres, son salvajes y espero que todo el peso de ley recaiga sobre esas personas. Esos son salvajes y cobardes», dijo el presidente durante La Semanal con la Prensa, desde el Palacio Nacional.
Comentario: Una advertencia clara y un llamado a la acción
Las palabras del presidente no solo reflejan indignación, sino que envían un mensaje contundente: la impunidad no puede ser una opción. La sociedad demanda justicia ejemplar, y este es un momento clave para reforzar las políticas de protección a las víctimas y endurecer las sanciones. Si no se actúa con firmeza, se corre el riesgo de que estos crímenes sigan repitiéndose.
Llamado a la sociedad y medidas de prevención
Ante estos casos, Abinader indicó que tanto el Gobierno como la sociedad civil deben tomar estos casos como alertas para evaluar qué cosas se deben cambiar en educación, desde la preprimaria, hasta primaria, secundaria y también en el hogar.
“Nos llama a tener alerta, y entre todos revisar nuestra educación”, expresó el mandatario.
Casos en la justicia
El Ministerio Público solicitó 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción contra los seis hombres detenidos en relación con la violación sexual de la joven de 21 años en el municipio Villa González, provincia Santiago; mientras que a Randy Batista y Brahian Sterlin Liriano se le impusieron tres meses de prisión preventiva como medida de coerción por el caso de San Francisco de Macorís.
Por: Noticonexion