El jonrón de Juan Soto perforó el pitcheo de Cleveland, que luego se descontroló.
Soto puso a Nueva York en ventaja con una tercera entrada de tres carreras, Carlos Rodón consiguió su primera victoria en postemporada y los Yankees vencieron a los Guardianes 5-2 el lunes por la noche en la apertura de la Serie de Campeonato de la Liga Americana que incluyó a Cleveland lanzando cinco lanzamientos descontrolados y caminando a nueve bateadores .
Giancarlo Stanton agregó su decimotercer jonrón de su carrera en postemporada para los Yankees, que buscan un récord de 41 títulos de la Liga Americana y el primero desde que ganaron el título en 2009.
“Lograr la victoria inicial es importante”, dijo Stanton. “Es un mensaje en sí mismo”.
Cleveland se convirtió en el segundo equipo en lanzar un par de lanzamientos descontrolados que produjeron carreras en una entrada de postemporada e igualó un récord de postemporada con cinco en total. Los lanzadores de los Guardianes otorgaron seis bases por bolas en un período de nueve bateadores y nueve en total.
«No persiguen demasiado», dijo el mánager de los Guardianes, Stephen Vogt. «Si me llevo algo de lo que pasó esta noche, es que simplemente tenemos que atacar mejor la zona».
Los bateadores de Nueva York han caminado 36 veces en cinco juegos de postemporada.
“Eso es de lo que son capaces. Está en su ADN”, dijo el mánager de los Yankees, Aaron Boone. “Le ganamos a eso, lo superamos”.
El segundo partido se jugará en el Yankee Stadium el martes por la noche. En lo que va de año, los equipos que han disputado el primer partido de una serie con formato 2-3-2 han ganado 66 de 99 veces.
Soto bateó de 11-7 con dos jonrones contra Cobb. Ante un estadio lleno de 47.264 espectadores que incluía a la estrella del pop Taylor Swift , Soto conectó su primer jonrón de postemporada para Nueva York cuando conectó un slider alto de Alex Cobb hacia el bullpen de los Yankees en el jardín derecho central.
Hizo una señal circular con sus manos hacia los relevistas mientras pasaba primero.
“Somos sólo yo y el bullpen”, dijo Soto sonriendo. “Nos lo guardamos para nosotros”.
Rodón se recuperó de la única derrota de los Yankees en la Serie Divisional, limitando a los Guardianes a un par de sencillos antes del jonrón de Brayan Rocchio en la sexta entrada.
“El objetivo era mantener el control, controlar lo que puedo hacer, obviamente física y emocionalmente”, dijo Rodón. “Creo que lo hice bien esta noche”.
El jonrón de Stanton en la séptima entrada aumentó la ventaja a 5-1. Steven Kwan redujo el déficit de los Guardianes cuando extendió su racha de hits en postemporada a un récord del equipo de 11 juegos con un sencillo productor en la octava entrada ante Clay Holmes.
Luke Weaver relevó con corredores en las esquinas. Ponchó al bateador emergente Will Brennan y retiró a José Ramírez con un roletazo, y luego siguió una base por bolas al abrir la novena entrada con tres ponches consecutivos para su cuarto salvamento en esta postemporada.
En su primera aparición en los playoffs en 11 años, Cobb caminó por las bases llenas en la tercera y el relevista novato Joey Cantillo lanzó un par de lanzamientos descontrolados que produjeron carreras.
Cantillo tuvo cuatro lanzamientos descontrolados en total, uno menos que el récord para un juego de postemporada establecido por Rick Ankiel de San Luis en el primer partido de la Serie Divisional de la Liga Nacional en 2000 contra Atlanta. La única otra vez que un equipo anotó dos veces con lanzamientos descontrolados en una entrada de postemporada fue por parte de Minnesota contra Tim Hudson y Ted Lilly de Oakland en la Serie Divisional de la Liga Americana de 2002.
“Esa actuación obviamente marcó la diferencia en el juego, así que eso es culpa mía”, dijo Cantillo.
Cobb tuvo marca de 0-2 en los playoffs, en su quinta apertura en un año limitado por las lesiones. Lanzó 36 de 65 lanzamientos como strikes, solo falló un swing y permitió tres carreras, cinco hits y tres bases por bolas en 2 2/3 entradas.
Cobb, quien se sometió a una cirugía de cadera el pasado 31 de octubre, fue retirado debido a rigidez en la cadera y un espasmo en la espalda.
“Ya hace un tiempo que tengo la tendinitis, pero, obviamente, me operaron y de vez en cuando me reaparece”, dijo Cobb. “A veces, la espalda también se tensa”.
Rodón ponchó a nueve y no dio bases por bolas, fallando 25 lanzamientos en 53 swings, igualando la cuarta mayor cantidad de lanzamientos fallados en un juego de postemporada desde que comenzó el seguimiento de lanzamientos en 2008. Sus lanzamientos se rompieron tanto que el receptor Austin Wells tuvo que lanzar a primera tres veces en ponches para los outs.
“Estaba en completo control de sí mismo y de sus emociones”, dijo Boone.
Aun así, Nueva York sabe que fue solo un juego. Los Yankees abrieron la Serie de Campeonato de la Liga Americana de 2019 con una victoria en Houston, luego perdieron tres juegos seguidos y fueron eliminados en seis juegos.
SALA DE ENTRENADORES
Yankees: El lanzador zurdo Néstor Cortés (distensión en el flexor del codo de lanzar) lanzará una segunda sesión de bullpen el miércoles y es una posibilidad para el roster de la Serie Mundial, si los Yankees avanzan.
A CONTINUACIÓN
El lanzador derecho de los Yankees, Gerrit Cole, hace su tercera apertura en postemporada el martes después de vencer a Kansas City en el partido decisivo de la Serie Divisional. Tiene marca de 1-0 con efectividad de 3.00 en esta postemporada. El lanzador derecho Tanner Bibee abre por los Guardianes. Tuvo una efectividad de 2.08 sin decisión en un par de aperturas en la Serie Divisional contra Detroit.
Por: Noticonexion/ap