Una investigación de la Marina culpó al piloto de un avión de combate avanzado por eyectarse de la aeronave cuando no era necesario, lo que provocó que el F-35 volara sin tripulación durante 11 minutos antes de estrellarse en una zona rural de Carolina del Sur el año pasado.
Los funcionarios militares no pudieron encontrar el avión ni sus restos durante más de 24 horas, un problema que el informe de investigación publicado el jueves atribuyó a la tecnología furtiva del avión de 100 millones de dólares, así como a un transpondedor que no funcionaba y al avión volando a baja altitud con un sistema que estabiliza automáticamente el vuelo sin el control de un piloto.
El avión sufrió varias fallas del sistema cuando el piloto intentó aterrizar en la Base Conjunta de Charleston bajo una fuerte lluvia en septiembre de 2023 después de un vuelo de entrenamiento de 50 minutos con otro F-35.
Se informó de que se habían producido rayos en las inmediaciones y que el avión sufrió un “evento eléctrico” que provocó averías en sus radios, transpondedores y sistema de navegación aérea. La pantalla del casco del piloto también parpadeó tres veces. La naturaleza exacta de lo que ocurrió no se mencionó en el informe publicado.Anuncio
El piloto dijo entonces que no tenía referencia de dónde estaba en relación con el suelo y no estaba seguro de en qué instrumentos podía confiar, por lo que decidió eyectarse.
Pero los investigadores de la Marina determinaron que no había necesidad de abandonar la aeronave porque su computadora aún controlaba su vuelo, como lo evidenció el hecho de que el avión permaneció en el aire durante más de 60 millas (100 kilómetros) y 11 minutos sin piloto.
Los instrumentos de reserva todavía proporcionaban datos precisos y la radio de respaldo todavía funcionaba al menos parcialmente, según el informe.
El informe señaló que los investigadores no están seguros de qué datos estaba recibiendo el piloto o qué vio en su casco justo antes y en el momento en que se eyectó porque la grabadora de accidentes no registró esa información.
El piloto de 47 años sobrevivió al accidente del 17 de septiembre de 2023, lanzándose en paracaídas en el patio trasero de una casa en North Charleston y pidiéndole al aturdido propietario que llamara al 911 .
Le dijo al operador que le dolía la espalda, pero que por lo demás estaba bien. El piloto no fue identificado en las aproximadamente 400 páginas, a veces muy censuradas, que el Cuerpo de Marines publicó sobre el accidente.
Algunas partes del informe también están redactadas con sumo cuidado. Los investigadores escribieron que el avión era difícil de encontrar y que la “pérdida de contacto positivo también podría atribuirse en parte a la tecnología poco observable del F-35B”.
El avión desaparecido provocó un revuelo mediático. Los memes pusieron imágenes de los F-35 en carteles de desaparecidos y en cartones de leche. Los marines intentaron explicar cuidadosamente cómo pudo desaparecer un avión de 100 millones de dólares con muchos componentes clasificados.
La extrañeza del accidente quedó plasmada en los informes militares, que contienen una gran jerga. Un informe de situación de la tarde posterior al accidente enumeraba docenas de prioridades: “1.A.1 Localizar el avión F-35 desaparecido”.
El avión se estrelló en el condado rural de Williamsburg. Se necesitaron 17 días para recoger y examinar los restos y limpiar el combustible derramado y otros peligros del bosque, con un coste de más de 2,1 millones de dólares, según el informe.
Por: Noticonexion/afp/ap