De la Presidencia al aula: una clase fuera de lo común
Ayer martes fue un día cotidiano para millones de estudiantes en todo el país. Sin embargo, no ocurrió así para los alumnos del 5to BM del Liceo Profesor Germán Martínez Tavárez, quienes vivieron una experiencia poco común: su profesor por un día fue el presidente de la República, Luis Abinader.
El mandatario impartió la asignatura de Moral, Cívica y Ética Ciudadana a 34 adolescentes durante una sesión de aproximadamente 60 minutos, demostrando que la educación en valores también se construye desde el ejemplo. Incluso cerca de la hora de salida, alrededor de las 4:00 de la tarde, los estudiantes seguían comentando con entusiasmo lo vivido, reflejo del impacto que tuvo la visita presidencial.
“Lo que más me gustó fue aprender que el uso de la moral y cívica nos ayudará en el futuro para poder ser mejores personas y mejores dominicanos”, expresó Wilfredi Louis, resumiento el sentir general del curso.
Expectación, seguridad y emoción estudiantil
Para los adultos, la logística y el protocolo de seguridad que implica la investidura presidencial pueden pasar desapercibidos. No obstante, para los estudiantes, cada detalle resultó novedoso y emocionante. Desde tempranas horas, toda la logística estaba preparada y tanto el personal del centro como los alumnos aguardaban con expectación la llegada del mandatario.
Aunque no lo recibieron desde la entrada, los jóvenes no dejaban de asomarse por las ventanas cuando las sirenas de la avanzada presidencial anunciaron la llegada del invitado estelar, generando un ambiente de emoción colectiva.
La estudiante Nashla Martínez comentó que la visita fue “un honor” y destacó que la clase fue relajada y participativa, permitiéndoles expresar inquietudes sobre cómo mejorar como ciudadanos y como personas en su vida diaria. Para Michelle Jiménez, la experiencia fue “asombrosa”, ya que comprendió la importancia de mantener una buena ética para poder avanzar y contribuir positivamente al país.
Valores ciudadanos que dejan huella
La clase se caracterizó por un diálogo abierto e interactivo, en el que el presidente y los estudiantes abordaron temas como la basura y la contaminación, la salud, la educación y la convivencia, tanto en la escuela como en la comunidad.
Durante la sesión se enfatizó la necesidad de cumplir las leyes, respetar el orden público, cuidar los espacios comunes, reciclar, respetar las filas, ser puntuales y actuar con tolerancia ante las diferencias de opinión, como prácticas esenciales de una ciudadanía responsable. A pesar de la diversidad de temas, cada estudiante se llevó una enseñanza significativa.
A Lesli Galván le impactó especialmente el enfoque sobre la salud mental, destacando que el presidente mencionó futuros proyectos para fortalecer hospitales con atención especializada en esta área. “Nos pareció una persona bastante humilde, con un enfoque claro y directo”, expresó, mientras Wilfredi comentó que la visita lo hizo sentirse “una persona especial”.
La experiencia también emocionó al personal docente. La directora Yari Pichardo y la profesora de Ciencias Sociales Maibeline Sánchez coincidieron en que la visita motivó profundamente a los estudiantes. Sánchez resaltó que verlos tan participativos y reflexivos demuestra el valor de este tipo de iniciativas educativas.
Finalmente, el presidente Abinader explicó que la idea es que funcionarios y personalidades también impartan esta asignatura, para que la población comprenda lo importante, necesario y vital que es la Moral y Cívica en la sociedad dominicana. Entre los próximos participantes se espera al ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, la vicepresidenta Raquel Peña y la primera dama Raquel Arbaje.
Por; Noticonexion