Gobierno y oposición llegan a un acuerdo estratégico
El Gobierno y la oposición surcoreana alcanzaron un acuerdo que deja abierta la vía legislativa para aprobar el acuerdo comercial con Estados Unidos. Seúl destacó sus esfuerzos por acelerar la aprobación parlamentaria del pacto alcanzado en noviembre pasado, con la formación de un comité especial en la Asamblea Nacional, en lo que se percibe como una carrera contrarreloj para evitar el aumento de aranceles amenazado por el presidente estadounidense, Donald Trump.
Como comentó el jefe negociador surcoreano, Yeo Han-koo, “el acuerdo entre los partidos para acelerar un poco las cosas definitivamente será útil” a la hora de rebajar la tensión, subrayando que la cooperación bipartidista puede marcar la diferencia en momentos críticos de negociación internacional.
Razones detrás de la urgencia legislativa
Yeo, citado por la agencia Yonhap a su regreso de EE.UU., reconoció que la principal razón citada por Washington para amenazar con elevar los aranceles es el retraso en promulgar la ley que regula el acuerdo comercial.
Los partidos de oposición surcoreanos acordaron el miércoles con el gobernante Partido Democrático (PD) formar el comité especial, con la meta de redactar el borrador de la legislación en un mes. Esto muestra cómo la presión internacional y la coordinación interna se combinan para dar respuesta rápida a una situación económica sensible.
Amenaza de aranceles y perspectivas futuras
La medida se produce tras el anuncio de Trump la semana pasada de incrementar del 15 % al 25 % los aranceles a productos surcoreanos, incluyendo automóviles, madera y farmacéuticos.
Paralelamente, Seúl mantiene la esperanza de que la subida de aranceles no se formalice inmediatamente. Como señaló Yeo, “lo importante es si el aumento será inmediato o se retrasará uno o dos meses, incluso si se publica en el Diario Oficial”. Este comentario refleja la complejidad de las negociaciones comerciales, donde cada día cuenta y cada palabra tiene peso político.
Por: Noticonexion/efe/afp