La OCDE advierte de que la actual trayectoria del costo del cáncer para la sanidad “es insostenible» ya que sólo por el envejecimiento demográfico crecerá un 67 % por habitante entre 2023 y 2050 si se mantienen las tasas de incidencia de supervivencia actuales y pide acción, sobre todo en prevención.
En un informe publicado este jueves, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) explica que, para aumentar el nivel de supervivencia de los enfermos de cáncer, el coste de los tratamientos se incrementará en otro 15 % en ese periodo. Además, los nuevos medicamentos y tecnologías para hacer el seguimiento de un creciente número de enfermos que van a sobrevivir supondrá un alza adicional del coste.
Por eso los autores del estudio insisten en que hay que actuar con políticas más ambiciosas para reducir esos costos, y en primer lugar con la prevención, ya que el 40 % de los cánceres podrían evitarse con un estilo de vida más sano, en particular sin tabaco y alcohol, con dietas menos dañinas, con actividad física y con menos contaminación atmosférica.
Puedes leer: Estudio apunta que un doble ataque a proteínas puede frenar un cáncer de mama agresivo
El tabaco -recuerdan- supone por sí solo entre el 40 % y el 60 % del impacto total de los factores de riesgo y evitándolo se podrían evitar 56.000 muertes prematuras al año en los países de la OCDE, ahorrar así a la sanidad 13.300 millones de euros destinados al cáncer.
Con carácter más general, si se cumpliera el Plan de Acción Global de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre seis factores de riesgo de cáncer, se prevendrían en torno al 8 % de los casos de esta enfermedad y el 12 % de las muertes prematuras asociadas. En términos económicos, eso reduciría en un 9 % la factura sanitaria para el cáncer entre 2023 y 2050.
Hay que tener en cuenta que la OCDE calcula que los sistemas sanitarios de su países miembros destinan anualmente 449.000 millones de euros al cáncer, un 6 % de su factura total. Además, esa enfermedad disminuye en 163.000 millones de euros anuales la fuerza de trabajo como consecuencia del recorte de la productividad y por las menores horas trabajadas.
La OCDE subraya el efecto de prevención que tienen las vacunas contra el papilomavirus, que si se administraran de forma óptima podrían prevenir en torno al 90 % de los casos de cáncer de cuello de útero y de las muertes prematuras que causa, lo que a su vez recortaría el gasto sanitario del cáncer en un 1,3 %. A ese respecto, destaca que en 2022 la tasa de cobertura de esa vacuna entre las chicas en la OCDE era de sólo el 69 %, “muy por debajo del objetivo del 90 %.
Los autores del estudio recalcan que hay una gran variación entre los países en la incidencia del cáncer, y lo ilustran señalando que en la Unión Europea esa diferencia puede ser de más de siete veces para el de pulmón y de más de dos para el colorrectal.
De ahí que estimen que si todos los países mejoraran el cribado, el diagnóstico prematuro y se aplicaran tratamientos efectivos y abordables al nivel de los que tienen los mejores niveles de supervivencia, se podría evitar una cuarta parte de las muertes prematuras por cáncer.
Por: Noticonexion/efe