miércoles , febrero 5 2025 11:50:58 am -
image
image

Desalojos: Reclaman cese de expulsiones en RD

Comunitarios de los sectores  Freddy Beras Goico en Los Alcarrizos, La Ciénega y Los Guandules en Domingo Savio, La Mina en San Isidro, Nueva Jerusalén en Santo Domingo Este, Arroyo Lindo en el Distrito Nacional, Santa Lucía, Monte Adentro, Campo Lindo y Libertad ubicados en el distrito municipal La Caleta en Boca Chica, reclamaron  hoy el cese de los desalojos.

En la protesta frente al Palacio Navional en  el marco del Día de los Derechos Humanos, comunidades urbanas, acompañadas por la Comisión de Vivienda y Hábitat del Foro Ciudadano, exigiendo el cese de desalojos forzosos en territorio nacional.

Dijeron tener derechos a una vivienda digna, según lo establecido en el artículo 59 de la Constitución de la República.

Los moradores de los barrios Freddy Beras Goico en Los Alcarrizos y La Mina en San Isidro fueron desalojados forzosamente de sus viviendas en los meses marzo y abril, respectivamente, del año 2021. “En La Mina no recibimos ninguna información previa de que se iba a realizar un desalojo, solo dijeron que el terreno el Estado se lo cedió a las Fuerzas Aéreas, y que por eso debíamos desocuparlos inmediatamente y expulsaron alrededor de 600 familias que llevan establecidas en la zona 5, 10, 15 y hasta 20 años. Un espacio en donde el propio Estado ha construido infraestructura urbana, lo cual implica un reconocimiento al hábitat” declaró Esther Soriano, vocera de la comunidad.

Los manifestantes dijeron que el gobierno es responsable de la condición en la que están viviendo las familias desalojadas. “Las familias del barrio Freddy Beras Goico hemos vivido por cuatro años en una escuela abandonada, sin acceso a servicios básicos y en condiciones de hacinamiento, sin respuestas ante los abusos y atropellos cometidos” informó Tomás Moya, representante del sector.

Indican que la historia se repite en Arroyo Lindo, donde 250 familias fueron despojadas de sus viviendas el 6 de diciembre del 2022.

“Llegaron a las 4 de la mañana con grúas y militares a derrumbarnos las casas. No dejaron que sacáramos nuestras pertenencias, nos trataron violentamente y hasta hirieron personas. Teníamos 11 años viviendo en el sector y había servicios públicos, por lo que éramos una comunidad reconocida por el Estado” comentó Beatriz Ureña, vocera del sector.

De igual modo, denunciaron que los habitantes de los barrios de La Ciénega y Los Guandules en el proyecto Nuevo Domingo Savio han sido víctimas de la misma práctica. “Se ha vendido la idea a la sociedad dominicana de que están indemnizando justamente a los moradores, pero no es así”, aseguró Luis Reyes.

Por: Noticonexion

Acerca de noticonexion@gmail.com

Noticonexion es diario digital destacado de la República Dominicana, enfocado en noticias de actualidad y periodismo innovador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Copyright © 2016-2022 Grupo NextBuy Solutions. Todos los derechos Reservados

| Politica de Privacida y terminos de Uso