En los primeros 11 meses de este año, más de 63 mil afiliados al Seguro Nacional de Salud (Senasa) han demandado cobertura de servicios médicos tras sufrir algún tipo de accidentes de tránsito, siendo la mayoría de los afectados con edades entre 20 y 35 años, y el 77% hombres.
El dato lo ofreció el director ejecutivo de la entidad, Santiago Hazim, al dictar una charla titulada «Todo depende de ti», en la que llamó a todos los actores del sistema de salud y a la sociedad en general a respaldar el Pacto Nacional por la Seguridad Vial, presentado por el Gobierno.
Señaló que el gasto promedio por persona en caso de requerir una cirugía ortopédica es de RD$87,759, pero que el mayor impacto es el familiar, ya que cuando el proveedor del hogar deja de trabajar, toda la familia se ve afectada.
El funcionario dijo que solo trabajando todos juntos el país podrá reducir los accidentes de tránsito y sus devastadoras consecuencias.
Al hablar ante un grupo de motociclistas en el sector Los Alcarrizos, el titular de la ARS estatal expuso que dentro de los tipos de vehículos involucrados, las motocicletas lideran las estadísticas, un comportamiento que se mantiene constante.
Alto impacto
Hazim destacó que los accidentes de tránsito generan un impacto financiero significativo y que el Gobierno a través de Senasa, para este año destinó más de RD$1,500 millones a cubrir servicios médicos de salud para los afiliados en sus distintos regímenes y planes.
Explicó que el gasto promedio por persona en caso de requerir una cirugía ortopédica es de RD$87,759; una cirugía articular de cadera cuesta RD$158,758; un reemplazo articular de rodilla RD$283,517 y una terapia de rehabilitación sale por RD$8,698.
Agregó que esos costos son solo una parte del impacto, ya que “a estas cifras hay que agregarles el impacto familiar, porque cuando el proveedor del hogar deja de trabajar, toda la familia se ve afectada”.
Como ejemplo, citó que en muchos casos los hijos abandonan la escuela para buscar ingresos, mientras la madre o esposa enfrenta la carga de cuidar al afectado que pudo haberse fracturado la cadera, la tibia o el fémur.
Hazim reiteró que la prevención y la promoción de la seguridad vial. no solo representan un compromiso ético y social, sino también una estrategia clave para reducir la carga económica sobre los afiliados, el sistema de salud y las familias.
Charla educativa
El director de Senasa habló sobre este tema al ofrecer una charla titulada «Todo depende de ti», junto con la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) en un evento desarrollado en el municipio Los Alcarrizos, provincia Santo Domingo, dirigido a la comunidad de motociclistas, con el objetivo de promover la seguridad vial y la salud de los conductores.
El director de la Digesett, general Francisco Osoria de la Cruz, al concluir la actividad recordó que cuando un motociclista tiene un accidente y no tiene el casco protector, se reduce todavía más las posibilidades de sobrevivir a una coalición.
El presidente Luis Abinader emitió el decreto 656-24, que declara de alto interés la seguridad vial en todo el país y que establece el proceso de elaboración e implementación del Plan Nacional de Seguridad Vial 2025-2030, con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) como organismo coordinador.
Por: Noticonexion