La funcionaria, segunda autoridad penitenciaria asesinada en los últimos 10 días, fue atacada en una vía que conduce a la zona de Daule, en el norte de Guayaquil.
El 3 de setiembre, Álex Guevara, director de la cárcel de la provincia amazónica de Sucumbíos (noreste y fronteriza con Colombia), murió en un ataque armado que dejó heridos a otros dos funcionarios penitenciarios.
Hace dos semanas, dos agentes penitenciarias de Guayaquil también fueron asesinadas cuando se dirigían a su trabajo.
Guayaquil es una de las ciudades ecuatorianas más violentas por la arremetida de bandas narco que se disputan las rutas para el tráfico de drogas.
La también llamada Penitenciaría del Litoral es la cárcel más grande y poblada de Ecuador. Es uno de los cinco centros penales que componen el complejo penitenciario de Guayaquil, en el que están recluidos aproximadamente 12.000 presos.
De ellos, más de 6.000 se encuentran en la Penitenciaría del Litoral, que entre 2021 y 2023 fue el escenario las peores masacres acontecidas por enfrentamientos entre bandas criminales que se disputaban el control interno, al menos hasta la militarización de estos centros ordenada a inicios de año por el presidente Daniel Noboa.
Por: Noticonexion/efe/afp