«El agua es un tesoro y vale más que el oro», «fuera Barrick Gold, fuera la Barrick asesina», con estas consignas comunitarios de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, se manifestaron este martes frente a las oficinas de la empresa minera en Santo Domingo.
Los ciudadanos denunciaron la contaminación del río El Naranjo y dicen que la minera es una amenaza para el medio ambiente.
El Naranjo, El Rayo, El Rayo vuelta, El Ligo y Las Tres Boscas son las comunidades más afectadas, según los manifestantes, quienes indicaron que la principal demanda es una reubicación digna para varias familias que residen en esos lugares.
Fernando Peña, delegado de la comunidad en la mesa de negociación del Gobierno, dijo que en varias ocasiones se han hecho llamados por los atropellos que está cometiendo la empresa.
«Ustedes han visto en las redes sociales los enfrentamientos que hemos tenido con los militares, porque los militares protegen la empresa», expresó Peña.
Manifestó su preocupación por la tala de árboles cerca del río El Naranjo que suple de agua a más de mil familias y al menos seis comunidades.
«Como ustedes comprenderán, un río nace en un sitio, pero ese río prácticamente anda el Cibao entero, y nos abastecemos del agua, debemos cuidarlo», indicó
Según Jesús María Lora, la protesta coincidió con la Asamblea Mundial de Accionista de Barrick Gold. «Si nosotros estamos aquí y escogimos este día y esta hora es porque justamente hoy los accionistas mundiales de Barrick se están reuniendo», enfatizó Lora.
Indicaron que debido a la advertencia de protestas similares en Canadá, frente a sus oficinas y otras partes donde la minería tiene operaciones y denuncias por daños ambientales, la empresa tuvo que realizar su asamblea de forma online.
Además, denunciaron que la Barrick está realizando la construcción de la segunda presa de cola, denominada TCF Naranjo, sin que le hayan aprobado los estudios ambientales.
Al tiempo que si la minería llega a la cabecera del río, El Naranjo quedará sin agua, contaminada y destruida.

“El Naranjo vive debajo de la presa de cola, entonces ese es el único río que nos queda; ya han contaminado otros ríos y tumbado todas las montañas”, expresó Valentina Abreu, comunitaria de Cotuí.
Se sienten abandonados
«No es justo que el Gobierno, sabiendo nuestra situación, que bastante se lo hemos explicado, se haga de la vista gorda”, manifestó Abreu.
El padre y comunicador Marino Alcántara dijo que la empresa cuenta con el respaldo del Gobierno, incluyendo el senador de la provincia Sánchez Ramírez, Ricardo De Los Santos.

Los comunitarios expresaron que esta situación ha hecho que se sientan abandonados por parte de las autoridades, ya que consideran viven en la incertidumbre.
Por: Noticonexion/ld