Brian Thompson dirigía una de las mayores aseguradoras de salud de Estados Unidos, pero millones de personas a las que afectaban sus decisiones no lo sabían.
Luego, el tiroteo fatal del miércoles contra el director ejecutivo de UnitedHealthcare en una acera del centro de Manhattan puso al ejecutivo y su negocio en el centro de la atención nacional.
Thompson, que tenía 50 años, había trabajado en el gigante UnitedHealth Group Inc durante 20 años y dirigía la división de seguros desde 2021 después de dirigir su negocio de Medicare y jubilación.
Como director ejecutivo, Thompson dirigió una empresa que brinda cobertura médica a más de 49 millones de estadounidenses, más que la población de España. United es el mayor proveedor de planes Medicare Advantage, las versiones privadas del programa Medicare del gobierno de Estados Unidos para personas de 65 años o más. La empresa también vende seguros individuales y administra cobertura de seguro médico para miles de empleadores y programas de Medicaid financiados por los estados y el gobierno federal.
La empresa dirigida por Thompson generó 281.000 millones de dólares en ingresos el año pasado, lo que la convierte en la subsidiaria más grande de UnitedHealth Group, con sede en Minnetonka, Minnesota. Su paquete salarial anual de 10,2 millones de dólares, que incluye salario, bonificaciones y opciones sobre acciones, lo convirtió en uno de los ejecutivos mejor pagados de la empresa.
El graduado de la Universidad de Iowa comenzó su carrera como contador público certificado en PwC y su nombre era poco conocido más allá del sector de la atención sanitaria. Incluso para los inversores que poseen acciones de la empresa matriz, el rostro de la empresa matriz pertenecía al director ejecutivo Andrew Witty, un triatleta británico condecorado que ha testificado ante el Congreso.
Cuando Thompson atraía ocasionalmente la atención, era por su papel en la configuración del modo en que los estadounidenses obtienen atención médica.
En una reunión de inversores el año pasado, describió el cambio de su empresa hacia una “atención basada en el valor”, pagando a los médicos y otros cuidadores para mantener a los pacientes sanos en lugar de centrarse en tratarlos una vez enfermos.Anuncio
“La atención médica debería ser más sencilla para las personas”, dijo Thompson en ese momento. “Somos conscientes de los desafíos. Pero navegar hacia un futuro a través de una atención basada en el valor abre una situación en la que la familia no tiene que tomar las decisiones por sí sola”.
Thompson también llamó la atención en 2021 cuando la aseguradora, al igual que sus competidores, fue ampliamente criticada por un plan para comenzar a negar el pago de lo que consideró visitas no críticas a las salas de emergencia de los hospitales.
“Los pacientes no son expertos médicos y no se debe esperar que se autodiagnostiquen cuando creen que se trata de una emergencia médica”, escribió el director ejecutivo de la Asociación Estadounidense de Hospitales en una carta abierta dirigida a Thompson. “Amenazar a los pacientes con una sanción económica por tomar una decisión equivocada podría tener un efecto disuasorio en la búsqueda de atención de emergencia”.
United Healthcare respondió retrasando la implementación del cambio.
Thompson, que vivía en un suburbio de Minneapolis y estaba casado y tenía dos hijos en la escuela secundaria, tenía previsto hablar en una reunión de inversores en un hotel del centro de Nueva York. Estaba solo y a punto de entrar en el edificio cuando un agresor enmascarado le disparó por la espalda y huyó a pie antes de pedalear una bicicleta eléctrica hasta Central Park, a pocas cuadras de distancia, según informó el Departamento de Policía de Nueva York.Anuncio
El jefe de detectives Joseph Kenny dijo que los investigadores estaban revisando las cuentas de redes sociales de Thompson y entrevistando a empleados y familiares.
“No parecía que tuviera ningún problema”, dijo Kenny. “No tenía personal de seguridad”.
Por: Noticonexion/AP