miércoles , diciembre 11 2024 7:32:39 pm -

Los expertos afirman que una de cada cinco personas no perderá peso con medicamentos GLP-1

A diferencia de muchas personas que buscaron en los últimos años los exitosos medicamentos Ozempic y Wegovy para perder peso, Danielle Griffin no tuvo problemas para conseguirlos.

La trabajadora de tecnología de la información de 38 años de Nuevo México tenía una receta. Su farmacia tenía los medicamentos en stock. Y su seguro médico cubría todo el costo mensual, excepto entre 25 y 50 dólares.

Para Griffin, lo más difícil de usar los nuevos medicamentos no fue el acceso a ellos, sino descubrir que los medicamentos tan promocionados no funcionaban para ella.

“Llevo un año y medio tomando Wegovy y solo he perdido 13 libras”, dijo Griffin, que cuida su dieta, bebe mucha agua y hace ejercicio regularmente. “Lo he hecho todo bien y sin éxito. Es desalentador”.

En los ensayos clínicos, la mayoría de los participantes que tomaron Wegovy o Mounjaro para tratar la obesidad perdieron un promedio de entre el 15% y el 22% de su peso corporal (hasta 23 kg o más en muchos casos). Pero aproximadamente entre el 10% y el 15% de los pacientes de esos ensayos no respondieron al tratamiento y perdieron menos del 5% de su peso corporal.Anuncio

Ahora que millones de personas han utilizado estos fármacos, varios expertos en obesidad dijeron a The Associated Press que quizás un 20% de los pacientes —hasta uno de cada cinco— no respondan bien a los medicamentos. Es una consecuencia poco conocida del auge de los fármacos contra la obesidad, según los médicos, que advierten a los pacientes ansiosos que no esperen resultados iguales para todos.

“Se trata de explicar que diferentes personas tienen diferentes respuestas”, dijo la Dra. Fatima Cody Stanford, experta en obesidad del Hospital General de Massachusetts.

Los medicamentos se conocen como agonistas del receptor GLP-1 porque imitan una hormona del cuerpo conocida como péptido similar al glucagón 1. La genética, las hormonas y la variabilidad en la forma en que el cerebro regula la energía pueden influir en el peso y en la respuesta de una persona a los medicamentos, dijo Stanford. Las afecciones médicas como la apnea del sueño pueden impedir la pérdida de peso, al igual que ciertos medicamentos comunes, como los antidepresivos, los esteroides y los anticonceptivos.Anuncio

“Esta es una enfermedad que se origina en el cerebro”, dijo Stanford. “La disfunción puede no ser la misma” de un paciente a otro.

A pesar de estas advertencias, los pacientes a menudo se molestan cuando empiezan a recibir las inyecciones semanales pero los números en la báscula apenas se mueven.

“Puede ser devastador”, dijo la Dra. Katherine Saunders, experta en obesidad de Weill Cornell Medicine y cofundadora de la empresa de tratamiento de la obesidad FlyteHealth. “Con expectativas tan altas, hay mucho margen para la decepción”.

Ese fue el caso de Griffin, que ha luchado contra la obesidad desde la infancia y esperaba perder 31 kilos usando Wegovy. El medicamento la ayudó a reducir su apetito y el riesgo de diabetes, pero apenas notó cambios en su peso.

“Es una montaña rusa de emociones”, dijo. “Quieres que funcione como le funciona a todo el mundo”.

Los medicamentos generalmente se recetan junto con cambios en la conducta alimentaria y el estilo de vida.

Por lo general, en cuestión de semanas se sabe si alguien responderá a los medicamentos, dijo el Dr. Jody Dushay, especialista en endocrinología del Centro Médico Beth Israel Deaconess. La pérdida de peso generalmente comienza de inmediato y continúa a medida que aumenta la dosis.Anuncio

Para algunos pacientes, eso simplemente no sucede. Para otros, los efectos secundarios como náuseas, vómitos y diarrea los obligan a dejar de tomar los medicamentos, dijo Dushay. En tales situaciones, los pacientes que contaban con los nuevos medicamentos para adelgazar pueden pensar que se han quedado sin opciones.

“Les digo: el juego no ha terminado”, afirmó Dushay.

Probar una versión diferente de la nueva clase de medicamentos puede ayudar. Griffin, que no respondió bien a Wegovy, ha comenzado a usar Zepbound, que actúa sobre una vía hormonal adicional en el cuerpo. Después de tres meses de usar el medicamento, ha perdido 3 kilos.

«Espero que sea un proceso lento y constante», dijo.

Otras personas responden bien a los medicamentos más antiguos, dijeron los expertos. Cambiar los hábitos de alimentación, ejercicio, sueño y estrés también puede tener efectos profundos. Para averiguar qué funciona normalmente se necesita un médico capacitado para tratar la obesidad, señaló Saunders.

“La obesidad es una enfermedad muy compleja que necesita un tratamiento muy integral”, afirmó. “Si lo que recetamos no funciona, siempre tenemos un plan alternativo”.

Por: Noticonexion

Acerca de noticonexion@gmail.com

Noticonexion es diario digital destacado de la República Dominicana, enfocado en noticias de actualidad y periodismo innovador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Copyright © 2016-2022 Grupo NextBuy Solutions. Todos los derechos Reservados

| Politica de Privacida y terminos de Uso