domingo , marzo 23 2025 8:06:52 pm -

Los líderes de la UE se reúnen en una cumbre de emergencia sobre defensa y ayuda a Ucrania en medio del menguante apoyo de EE.UU.

Ante la perspectiva de que Estados Unidos los deje a la deriva bajo el gobierno del presidente Donald Trump, los líderes de la Unión Europea iniciaron el jueves un día de conversaciones de emergencia en un intento por reforzar su propia seguridad y garantizar que Ucrania seguirá estando protegida adecuadamente.

Friedrich Merz, el probable próximo canciller de Alemania, y el presidente de la cumbre, Antonio Costa, debatieron durante el desayuno en Bruselas sobre las formas de fortalecer las defensas de Europa en un plazo breve. Merz impulsó esta semana los planes para relajar las normas del país sobre el endeudamiento para permitir un mayor gasto en defensa.

Mientras tanto, el bloque de 27 naciones se despertaba con la noticia de que el presidente francés, Emmanuel Macron, se reuniría con los líderes de la UE sobre la posibilidad de utilizar la disuasión nuclear de Francia para proteger al continente de las amenazas rusas.

Todo esto puso de relieve el cambio radical que se ha producido en los dos meses transcurridos desde que Trump asumió el cargo y que de inmediato empezó a trastocar las piedras angulares de la cooperación entre Estados Unidos y Europa que habían sido la base de la seguridad occidental desde la Segunda Guerra Mundial.Anuncio

“Gastar, gastar y gastar en defensa y disuasión. Ése es el mensaje más importante”, afirmó la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.

Este llamado supone un marcado cambio respecto de décadas de declive del gasto militar en Europa, donde la defensa a menudo ocupaba el último lugar en muchas consideraciones presupuestarias.

El bloque “dará pasos decisivos hacia adelante”, dijo Macron a la nación francesa el miércoles por la noche. “Los estados miembros podrán aumentar su gasto militar” y “se proporcionará una financiación conjunta masiva para comprar y producir algunas de las municiones, tanques, armas y equipos más innovadores de Europa”, dijo.

Agregando al entusiasta mensaje, dijo que “el futuro de Europa no tiene por qué decidirse en Washington o Moscú”.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, que asistió a la cumbre, recibió una cálida amabilidad de la mayoría de los líderes, un marcado contraste con el ataque verbal que el presidente ucraniano recibió de Trump hace menos de una semana.

“Quiero agradecer a todos nuestros líderes europeos”, dijo Zelenskiy. “Su fuerte apoyo desde el comienzo de la guerra. Durante todo este período, y la semana pasada, estuvieron con nosotros”.Anuncio

Ayudar a los miembros de la UE a aumentar el gasto

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha propuesto un plan para relajar las normas presupuestarias, de modo que los países que estén dispuestos a hacerlo puedan gastar mucho más en defensa. Su propuesta está respaldada por préstamos por valor de 150.000 millones de euros (162.000 millones de dólares) para comprar equipamiento militar prioritario.

La mayor parte del aumento del gasto de defensa tendría que provenir de los presupuestos nacionales en un momento en que muchos países ya están sobrecargados de deuda.

Parte del plan de von der Leyen incluye medidas para garantizar que los estados miembros en dificultades no sean castigados por tener números rojos demasiado altos si el gasto se destina a defensa.

«Europa se enfrenta a un peligro claro y presente y, por tanto, Europa tiene que ser capaz de protegerse y defenderse», afirmó.

Francia está luchando por reducir un déficit presupuestario anual excesivo del 5% del PIB, después de haber aumentado su carga de deuda total al 112% del PIB con el gasto en ayuda a empresas y consumidores durante la pandemia de COVID-19 y la crisis energética que siguió a la invasión rusa de Ucrania.Anuncio

Otros cinco países que utilizan el euro como moneda tienen niveles de deuda superiores al 100% del PIB: Bélgica, Grecia, España, Italia y Portugal.

La mayor economía de Europa, Alemania, tiene más margen para endeudarse, con un nivel de deuda del 62% del PIB.

Necesidades de seguridad urgentes

Parte de cualquier plan de seguridad es también proteger la posición cada vez más asediada de Ucrania.

Un misil ruso mató a cuatro personas que se alojaban en un hotel en la ciudad natal de Zelenskyy durante la noche. Zelenskyy dijo que los voluntarios de una organización humanitaria se habían instalado en el hotel en Kryvyi Rih, en el centro de Ucrania, justo antes del ataque. Entre los voluntarios había ciudadanos ucranianos, estadounidenses y británicos, pero no estaba claro si esas personas estaban entre los 31 heridos.

A principios de esta semana, Trump ordenó una pausa en los suministros militares estadounidenses a Ucrania mientras buscaba presionar a Zelensky para que entablara negociaciones para poner fin a la guerra con Rusia, lo que dio nueva urgencia a la cumbre del jueves.Anuncio

Es poco probable que la reunión del jueves aborde las necesidades más urgentes de Ucrania. No tiene como objetivo conseguir urgentemente más armas y municiones para llenar el vacío de suministro creado por la congelación estadounidense. Tampoco todos los países estarán de acuerdo en desbloquear los aproximadamente 183.000 millones de euros (196.000 millones de dólares) de activos rusos congelados que se encuentran en una cámara de compensación belga, un bote de dinero en efectivo que podría ser confiscado.

Aún así, los europeos subrayaron la importancia del momento.

«Este es un momento decisivo para Europa y Ucrania como parte de nuestra familia europea. También es un momento decisivo para Ucrania», dijo von der Leyen, mientras estaba junto a Zekenskyy antes de caminar juntos hacia la cumbre.

Pero quizá el mayor desafío para la UE sea adoptar una postura unida en un momento en que está fracturada, ya que gran parte de las acciones del bloque requieren un apoyo unánime. Hungría amenaza con vetar parte de la declaración de la cumbre sobre Ucrania, al igual que el primer ministro eslovaco, Robert Fico.Anuncio

“Tenemos que tomar decisiones, independientemente de quiénes sean los que se oponen en cada momento”, afirmó el presidente lituano Gitanas Nauseda. “De lo contrario, la historia nos castigará y pagaremos un precio muy alto”.

Es poco probable que en la cumbre del jueves se tomen decisiones inmediatas sobre el gasto destinado a Ucrania o sobre su propia defensa. Otra cumbre de la UE en la que los límites reales de las decisiones estarían mucho más claros está prevista para el 20 y 21 de marzo.

Por: Noticonexion/efe/afp

Acerca de noticonexion@gmail.com

Noticonexion es diario digital destacado de la República Dominicana, enfocado en noticias de actualidad y periodismo innovador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Copyright © 2016-2022 Grupo NextBuy Solutions. Todos los derechos Reservados

| Politica de Privacida y terminos de Uso