Rusia lanza nuevos ataques en Ucrania con misiles y drones
Varios sectores del este de Kiev y la región de Zaporiyia fueron afectados la mañana del viernes 10 de octubre de 2025, luego de un fuerte bombardeo ruso que provocó la muerte de un niño de siete años, según informaron las autoridades. Los ataques provocaron cortes de electricidad y afectaron el suministro de agua en distintas zonas urbanas.
Periodistas presentes en la capital escucharon múltiples explosiones durante la madrugada, así como el zumbido de drones sobrevolando la ciudad. La Fuerza Aérea ucraniana confirmó a través de Telegram que se trató de un ataque con misiles balísticos y un ataque masivo con drones de combate, e instó a la población a permanecer en los refugios.
Infraestructura energética y servicios afectados
El Ministerio de Energía informó que los ataques rusos se concentraron en la infraestructura energética ucraniana, afectando la distribución eléctrica en Kiev y otras regiones. El alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, señaló que la zona este de la capital permanece sin electricidad, con problemas adicionales en el suministro de agua.
Los bombardeos impactaron incluso una central térmica que abastece a Kiev, mientras que en Zaporiyia el ataque dejó un niño fallecido y tres personas heridas. Al menos nueve personas más resultaron lesionadas en Kiev. Rusia mantiene ataques diarios sobre Ucrania desde febrero de 2022, concentrándose especialmente en la infraestructura eléctrica a medida que se acerca el invierno.
Reacción del gobierno ucraniano
El presidente Volodimir Zelenski denunció que Moscú busca «sembrar el caos» multiplicando sus ataques sobre el territorio ucraniano. La estrategia rusa ha provocado preocupación nacional e internacional, especialmente por la seguridad de los civiles y el riesgo de interrupciones prolongadas en los servicios básicos. Las autoridades ucranianas mantienen la alerta y llaman a la población a seguir las medidas de protección mientras se intensifica la defensa del país.
Por: Noticonexion/efe/afp