domingo , marzo 23 2025 9:00:33 pm -
image

Trump suspende la ayuda militar estadounidense a Ucrania mientras presiona a Zelensky para que avance hacia un rápido fin de la guerra

 El presidente Donald Trump ordenó el lunes una “pausa” en la asistencia estadounidense a Ucrania, mientras busca presionar al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy para que entable negociaciones para poner fin a la guerra con Rusia.

La medida se produce apenas unos días después de una desastrosa reunión en la Oficina Oval en la que Trump y el vicepresidente JD Vance criticaron a Zelenskyy por lo que percibieron como una gratitud insuficiente por los más de 180 mil millones de dólares que Estados Unidos ha asignado para ayuda militar y otra asistencia a Kiev desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero de 2022.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que Trump está concentrado en alcanzar un acuerdo de paz y quiere que Zelensky esté “comprometido” con ese objetivo. El funcionario agregó que Estados Unidos estaba “deteniendo y revisando” su ayuda para “asegurarse de que está contribuyendo a una solución”. El funcionario habló bajo condición de anonimato para poder hablar sobre la asistencia.Anuncio

La orden permanecerá en vigor hasta que Trump determine que Ucrania ha demostrado un compromiso con las negociaciones de paz con Rusia, dijo el funcionario.

La suspensión de la ayuda militar se produce unos cinco años después de que Trump suspendiera la asistencia autorizada por el Congreso a Ucrania mientras intentaba presionar a Zelensky para que iniciara una investigación sobre Joe Biden, entonces candidato presidencial demócrata. El momento condujo al primer impeachment de Trump.

En vísperas de las elecciones de 2024, Trump prometió poner fin rápidamente a la guerra en Ucrania, e incluso se jactó en una ocasión de que podría poner fin a los combates en un día . Ha mostrado una creciente frustración con Zelenskyy por la guerra, al mismo tiempo que ha expresado su confianza en que se puede confiar en el presidente ruso Vladimir Putin, a quien admira desde hace mucho tiempo, para mantener la paz si se alcanza una tregua.

El lunes, Trump criticó duramente a Zelensky por sugerir que el fin de la guerra probablemente “está todavía muy, muy lejos”. Zelensky había sugerido que tomaría tiempo llegar a un acuerdo para poner fin a la guerra mientras trataba de ofrecer una visión positiva de la relación entre Estados Unidos y Ucrania tras la reunión de la Casa Blanca de la semana pasada.Anuncio

“Esta es la peor declaración que Zelenskyy podría haber hecho, ¡y Estados Unidos no la tolerará por mucho más tiempo!”, dijo Trump en una publicación en su plataforma Truth Social, en respuesta a los comentarios que Zelenskyy hizo a los periodistas el domingo por la noche.

Trump, en un evento en la Casa Blanca más tarde el lunes, se refirió a los presuntos comentarios de Zelenskyy y afirmó que el líder ucraniano «mejor no tenga razón en eso».

Zelenskyy recurrió más tarde a las redes sociales para explicar mejor su postura. No se refirió directamente a los comentarios de Trump, pero subrayó que “es muy importante que intentemos que nuestra diplomacia sea realmente sustantiva para poner fin a esta guerra lo antes posible”.

“Necesitamos una paz verdadera y los ucranianos son los que más la desean, porque la guerra está destruyendo nuestras ciudades y pueblos”, añadió Zelenski. “Estamos perdiendo a nuestro pueblo. Necesitamos detener la guerra y garantizar la seguridad”.

Se esperaba que la administración Trump y los funcionarios ucranianos firmaran un acuerdo durante la visita de Zelenskyy la semana pasada que habría dado a Estados Unidos acceso a los minerales críticos de Ucrania en parte para compensar a Estados Unidos por la ayuda que ha enviado a Kiev desde el comienzo de la guerra. La Casa Blanca había promocionado ese pacto como una forma de estrechar las relaciones entre Estados Unidos y Ucrania a largo plazo.Anuncio

Vance, en una entrevista con Sean Hannity de Fox News que se transmitió el lunes por la noche, dijo que los aliados europeos le estaban haciendo un flaco favor a Ucrania al no presionar a Zelenskyy para que encontrara una solución a la guerra.

“Muchos de nuestros amigos europeos lo ensalzan”, dijo Vance. “Dicen que eres un luchador por la libertad y que debes seguir luchando para siempre. Bueno, ¿luchar para siempre con qué? ¿Con el dinero de quién, con las municiones de quién y con las vidas de quién?”

Los demócratas dijeron que suspender la ayuda a Ucrania era peligroso y desacertado.

El representante demócrata Brendan Boyle de Pensilvania, quien es copresidente del bloque de la UE en el Congreso, dijo que la decisión “es imprudente, indefendible y una amenaza directa a nuestra seguridad nacional”.

El gobierno de Biden proporcionó a Kiev más de 66.500 millones de dólares en ayuda militar y armas desde que comenzó la guerra. Había dejado sin gastar unos 3.850 millones de dólares de fondos autorizados por el Congreso para enviar más armas a Ucrania desde los arsenales estadounidenses existentes, una suma que no se había visto afectada por la congelación de la ayuda exterior que Trump puso en marcha cuando asumió el cargo por primera vez.Anuncio

“Esta ayuda fue aprobada por el Congreso de manera bipartidista: tanto republicanos como demócratas reconocieron que apoyar a Ucrania es defender la democracia y oponerse a la agresión de Putin”, dijo Boyle en un comunicado. “Sin embargo, Trump, que ha elogiado repetidamente a Putin y ha socavado a nuestros aliados, ahora está jugando juegos políticos con una asistencia militar crucial”.

El representante demócrata Dan Goldman, quien se desempeñó como asesor de los demócratas de la Cámara de Representantes en la primera investigación de juicio político contra Trump, dijo que la pausa en la ayuda era “otra extorsión” a Zelenskyy.

“Esto es exactamente lo opuesto a la paz a través de la fuerza”, dijo Goldman. “En cambio, se trata de otra extorsión al presidente Zelenskyy, reteniendo ilegalmente la ayuda para lograr que el presidente Zelenskyy acepte un acuerdo sobre minerales”.Anuncio

El asesor de seguridad nacional de Trump dijo que la postura de Zelenskyy durante las conversaciones del viernes en la Oficina Oval «dejó en el aire» si es alguien con quien la administración estadounidense podrá tratar en el futuro.

“¿Está preparado, personal y políticamente, para llevar a su país hacia el fin de los combates?”, preguntó Mike Waltz el lunes en el programa “America’s Newsroom” de Fox News. “¿Y podrá y hará los compromisos necesarios?”

Waltz agregó otra capa de dudas sobre el apoyo de EE. UU. mientras otros aliados de alto perfil de Trump, incluido el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, y el senador Lindsey Graham, han sugerido que la relación entre Trump y Zelenskyy se está volviendo insostenible.

Angela Stent, ex oficial de inteligencia nacional para Rusia y Eurasia en el Consejo Nacional de Inteligencia, dijo que es probable que Putin no tenga prisa por poner fin a la guerra en medio de las fisuras entre Trump y Zelenskyy y entre Europa y Estados Unidos sobre el camino a seguir.

“Él cree que Rusia está ganando… y cree que, a medida que pase el tiempo, Occidente estará más fracturado”, dijo Stent, investigador principal del Brookings Institution en Washington.

El lunes, Trump insinuó que no ha renunciado al pacto económico, al que calificó de “gran acuerdo”. Agregó que esperaba hablar sobre el acuerdo durante su discurso del martes ante una sesión conjunta del Congreso.

El representante Brian Fitzpatrick, un republicano de Pensilvania que copreside el Caucus ucraniano del Congreso, habló con el jefe de gabinete de Zelenskyy, Andriy Yermak, el lunes temprano sobre cómo volver a encarrilar el acuerdo sobre los derechos minerales.

Senadores clave del Partido Republicano también indicaron antes del anuncio de la pausa en la ayuda que ven un camino para restablecer las relaciones entre Estados Unidos y Ucrania.

“Tenemos que bajar la temperatura”, dijo el senador Thom Tillis, RN.C., “y llegar a un acuerdo que sea económicamente beneficioso y que cuide nuestros intereses así como los intereses del pueblo ucraniano”.

El senador Markwayne Mullin, un republicano de Oklahoma que es un aliado cercano de Trump, dijo que cree que el presidente y Zelenskyy pueden «superarlo».

“Lograr el acuerdo sobre los minerales es un primer paso”, dijo Mullin. Después de eso, dijo, Zelenskyy necesita ser “realista en cuanto a cómo se ve un acuerdo de paz”.

Por: Noticonexion/efe/afp

Acerca de noticonexion@gmail.com

Noticonexion es diario digital destacado de la República Dominicana, enfocado en noticias de actualidad y periodismo innovador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Copyright © 2016-2022 Grupo NextBuy Solutions. Todos los derechos Reservados

| Politica de Privacida y terminos de Uso