A pesar de que el Gobierno le repuso a la Junta Central Electoral (JCE) los RD$2,520 millones que debió transferir en forma adicional a los partidos políticos este año, por ser de elecciones, de todas formas, es casi seguro que terminará este año con deudas pendientes o cuentas por pagar, debido a que en diez meses del año ha agotado el 97.6% de su presupuesto.
Inicialmente, la JCE recibió una asignación de RD$11,771.7 millones para este año, dentro de los cuales había RD$2,520 millones para los partidos políticos. Luego, el órgano electoral debió aportarles a los partidos una partida similar, ya que le correspondían RD$5,040 millones, es decir, el 0.50% de los ingresos tributarios, como manda la ley en años electorales.
Luego, con la aprobación del presupuesto reformulado o complementario, el gobierno le repuso ese monto a la JCE, por lo que su presupuesto total pasó a RD$14,292.5 millones.
El problema es que, al 31 de octubre, la JCE ha agotado RD$13,956.1 millones de su presupuesto, por lo que solo le quedan disponibles RD$336.4 millones para completar los dos meses finales del año, es decir, apenas un 2.4%.
Si se toma en cuenta que diez meses es el 83.3% de un año y que la JCE, en ese período agotó el 97.6% de sus recursos disponibles, se da como un hecho que cerrará en año con un déficit que habría de cubrir con financiamiento temporal hasta recibir la partida presupuestaria del próximo 2025.
El próximo año, por no ser electoral, a los partidos políticos les correspondería el 0.25% de los ingresos fiscales, lo que equivale a cerca de RD$3,000 millones. Sin embargo, el Gobierno ha hecho uso atribuciones legales para recortar ese monto y asignarle solo RD$1,500 millones, según se estipula en el proyecto de presupuesto 2025.
Ese monto está incluido en la partida presupuestaria asignada a la JCE para el 2025, que es de apenas RD$6,750.8 millones, es decir, menos de la mitad de lo que recibió este año.
Por: Noticonexion