Erick Randhiel Mosquea Polanco, conocido como Rodolfo Beltrán, El Sony 7, El Chiquito, El Hombre y/o Chite, capturado por el Ejército Nacional Colombiano y la Fiscalía General de ese país el pasado viernes, acumuló alrededor de 166 millones de dólares por lavado de activo provenientes del narcotráfico.
La información recogida en el diario El Tiempo de Colombia, especifica que a través de la red delictiva traficaba desde el 2012 alrededor de 2,500 kilos de cocaína semanal, cerca de 10 toneladas, los cuales eran enviados a Estados Unidos y Europa.
Al momento de su arresto, este dominicano, señalado como el cabecilla de la Red Falcón, desarticulada en el país en septiembre de 2021, se encontraba en una lujosa casa en la vereda Yerbabuena de Chía Cundinamarca, en las afueras de Bogotá, Colombia.
El diario recoge que Mosquea Polanco poseía varias nacionalidades y documentos falsos, con otra identidad de República Dominicana, Uruguay y Colombia.
De acuerdo a El Tiempo, se le conoce, de igual forma, como el Pablo Escobar de Centroamérica.
Los Estados Unidos lo solicitaron en extradición, mediante nota verbal 0855 del 06 de junio de 2022 y 0266 del 15 de febrero de 2024, por tráfico de drogas ilícitas, lavado de activos y concierto para delinquir.
Las investigaciones del Ministerio Público dominicano arrojaron que Erick Randhiel Mosquea Polanco se llegó a convertir en “un poderoso y temido narcotraficante internacional” que movilizó miles de kilos de cocaína desde Colombia, a través de República Dominicana, hacia Puerto Rico, Estados Unidos y Europa.
A la red de lavado de activos se le ocupó unos 130 vehículos, incluyendo tres blindados, así como una embarcación pequeña y una grande. También, alrededor de 4.9 millones de dólares en efectivo y más de 22.7 millones de pesos.
También, costosos relojes de lujo, decenas de inmuebles, siete estaciones de combustibles y varias fincas, incluyendo una de banano.
De acuerdo al Ministerio Público varios hermanos de este hombre pertenecen a esa red.
Uno de ellos fue Juan Carlos Mosquea Eduardo, señalado como el jefe operativo de la Operación Falcón, arrestado en 2021 en Puerto Plata.
Harington José Mosquea Núñez, quien recibió el 28 de octubre de 2021, una medida de coerción de 18 meses de prisión. En este caso, también el Ministerio Público señaló a Claritza Andreina Mosquea Eduardo, hermana del líder de la red, y quien al momento de desarticularla se encontraba prófuga de la justicia.
Por: Noticonexion