India, Polonia y Hungría lanzaron el miércoles a sus primeros astronautas en más de 40 años, enviándolos en un vuelo privado a la Estación Espacial Internacional.
Los tres países compartieron los gastos de la misión de dos semanas. Axiom Space , la empresa de Houston que gestionó el acuerdo, estimó el precio del pasaje en más de 65 millones de dólares por cliente.
El cohete Falcon de SpaceX despegó del Centro Espacial Kennedy de la NASA con dos semanas de retraso debido a la preocupación por una fuga en la estación espacial. La cápsula transportaba no solo a los tres recién llegados al espacio —ninguno de los cuales estaba vivo cuando los primeros astronautas de sus países despegaron—, sino también a la astronauta estadounidense más experimentada, Peggy Whitson .
Además de Whitson, la tripulación incluye a Shubhanshu Shukla de India, piloto de la Fuerza Aérea de la India; Tibor Kapu de Hungría, ingeniero mecánico; y Slawosz Uznanski-Wisniewski de Polonia, experto en radiación y uno de los astronautas del proyecto de la Agencia Espacial Europea a veces obligado a realizar tareas temporales.
Está previsto que los astronautas lleguen al laboratorio en órbita a la mañana siguiente.
Además de docenas de experimentos, los astronautas volarán con alimentos que celebran su herencia: curry indio y arroz con néctar de mango, pasta de pimentón picante húngara y pierogis polacos fritos y congelados.
Por: Noticonexion/AP