La necesidad de realizar una cirugía cardíaca o un procedimiento intervencionista en la población pediátrica es cada vez más frecuente y se vincula a diversas razones, las más frecuentes son ocasionadas por cardiopatías congénitas, así como por cardiopatías adquiridas.
La doctora Rebeca Pérez González, gerente de la Unidad de Cardiología Pediátrica de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), explica que las cardiopatías congénitas son los defectos de nacimiento más comunes, aproximadamente 9 de cada 1,000 nacidos vivos tienen una de estas anomalías.
Las cardiopatías
Precisa que estos padecimientos son problemas que se producen a medida que el corazón se desarrolla durante el embarazo, específicamente en las primeras ocho semanas.
La profesional asegura que no sólo son congénitas las cardiopatías en los niños, también están las adquiridas, citando la más frecuente de este grupo, la cardiopatía reumática, ocasionada por la infección de garganta, usualmente no tratada o mal manejada.
La fiebre reumática es una enfermedad inflamatoria sistémica, que ocurre como secuela de una infección faríngea por estreptococo beta hemolítico del grupo A no diagnosticada o insuficientemente tratada y está caracterizada por la existencia de lesiones que pueden afectar articulaciones, piel, tejido celular subcutáneo, corazón y sistema nervioso, que afecta con mayor frecuencia a los niños entre 5 y 15 años; y pocas veces se presenta en niños pequeños o en adultos.
La cardióloga pediatra cita, se ha estudiado que debe darse una combinación entre el germen, las condiciones ambientales y el paciente, para que esta se produzca; afectando de manera grave y permanente los tejidos, sobre todo las válvulas cardiacas, causando insuficiencia o estenosis de una o más válvulas, lo que en muchos casos amerita cirugía de reparo o reemplazo de estas
Enfatizando que como consecuencia del daño valvular se produce además insuficiencia cardíaca, daño al músculo cardiaco y alteraciones del ritmo, poniendo en peligro la vida paciente.
Causas
La especialista indica, que la gran mayoría de las cardiopatías congénitas no tienen una causa conocida. No obstante, se sabe que existen elementos que pueden estar relacionados, como son los factores genéticos, ambientales, enfermedades en la madre, ingesta de medicamentos durante el primer trimestre.
Asimismo, la ingesta de alcohol y uso de drogas pueden también causar anomalías congénitas en el corazón, pese a esto, la mayoría de las veces no hay un motivo identificado por el cual ha ocurrido la misma.
Diagnóstico
La doctora Pérez González asegura que en la actualidad está indicado la realización de ecocardiograma fetal para aquellos casos que tengan indicaciones precisas, este estudio puede ayudar a detectar anomalías cardíacas antes del nacimiento, lo que permite una intervención médica o quirúrgica más rápida una vez que nazca el bebé, mejorando así las posibilidades de supervivencia después del nacimiento.
Tratamiento
Expresa que los problemas cardíacos congénitos varían de simples a complejos; algunos se pueden controlar con medicamentos, mientras que otros requerirán cirugía, en el caso de las anomalías congénitas algunos pueden corregirse por sí solos con el crecimiento sin la intervención quirúrgica (como es el caso de algunas de las comunicaciones interatriales, estenosis valvulares y las comunicaciones interventriculares pequeñas).
Otros niños tendrán defectos más complejos o una combinación de ellos que se pueden corregir mediante un cateterismo intervencionista, usando dispositivos como son algunos defectos septales y la persistencia del conducto arterioso, mientras que otros usan balones y stents para resolverse, como son las estenosis de válvulas y la coartación de aorta.
Sin embargo, existen un grupo de cardiopatías que necesitaran cirugía para poder repararlas, algunas veces en más de una ocasión, por lo que el tiempo para reparar las cardiopatías dependerá de cada caso en particular, pudiendo requerirlas desde el mismo momento del nacimiento.
Unidad cardiovascular
Con el objetivo de ayudar a corregir estas anomalías cardiacas (congénitas o adquiridas), Cedimat cuenta con una unidad cardiovascular pediátrica que dispone de más de 100 especialistas expertos, que incluyen cardiólogos, cirujanos, anestesiólogos, hemodinamistas, intensivistas, electrofisiólogos, enfermeras, terapia física y respiratoria, psicólogos, técnicos y trabajo social; así como también otros subespecialistas que conjuntamente colaboran en el manejo de los pacientes, entre ellos, neurología, neumología, nutrición, nefrología e infectología.
La unidad cuenta con dos quirófanos exclusivamente para cirugía cardiaca pediátrica, así como una moderna sala de hemodinamia pediátrica única en el país con equipo biplano (en esta sala se realizan los cateterismos diagnósticos necesario para corregir algunas cardiopatías, pero además, se realizan los cateterismos intervencionistas para curar definitivamente algunos defectos sin la necesidad de cirugía).
Pérez asegura que la unidad dispone de una moderna área de internamiento, la cual tiene 10 cubículos para pacientes en estado crítico o posoperados inmediato, así como seis cubículos para recuperación y 17 camas en habitaciones para el cuidado y recuperación de los pacientes clínicos o intervenidos.
Por: Noticonexion