Los venezolanos se reunieron por miles en ciudades de todo el mundo para celebrar la caída de Nicolás Maduro.
Venezolanos que huyeron del colapso económico y la represión bajo el mandato chavista se reunieron por miles en ciudades de todo el mundo este sábado (03.01.2026) para celebrar la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, mientras cientos de chavistas protestaban en Caracas, exigiendo que «devuelvan» a su líder.
Desde Madrid, en Europa, hasta Miami, en la costa Este de los Estados Unidos, millares de personas festejaban.
En Colombia, cientos de ciudadanos venezolanos se reunieron este sábado en la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá y en otras ciudades para celebrar la detención de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, durante la intervención de Estados Unidos en su país esta madrugada.
Con banderas tricolor, vestidos con la camiseta de color vino tinto de su selección de fútbol y con mensajes como ‘Por una Venezuela libre’, los manifestantes cantaron el himno de su país en un emotivo momento en el que incluso algunos de ellos lloraron.
VIDEO | Miles de venezolanos salieron este sábado a las calles de varias ciudades del mundo, como Madrid, Lima, Santiago de Chile, Buenos Aries o Florida para celebrar entre vítores, llantos y cánticos la detención por parte de Estados Unidos del presidente de Venezuela, Nicolás… pic.twitter.com/x9AtlOkZSn
Nicaragüenses y cubanos también celebran en Florida
En Miami, ciudad de gran comunidad latina en el estado de Florida, la diáspora venezolana en Miami vivió la captura de Maduro entre la euforia y la confusión, generada por el anuncio de Donald Trump de que Delcy Rodríguez, la vicepresidenta del régimen de Caracas y una de las cabezas más visibles del chavismo, será la interlocutora de su Gobierno.
«Primero pensé que se había equivocado y hablaba de María Corina Machado, pero cuando vi lo que dijo de ella me quedé en blanco. No sé qué pensar», dijo a efe, Susana Blanco, quien celebraba con otros compatriotas en un popular restaurante venezolano.
Desde las primeras horas de la mañana del sábado hasta la caída del sol, miles de venezolanos, cubanos y nicaragüenses se congregaron en Miami, donde se tomaron por completo varias calles gritando consignas popularizadas durante las marchas del antichavismo en Venezuela, entonando canciones contra Maduro y hasta gritando a viva voz ‘Maduro, coño de tu madre’.
Venezolanos celebran en ciudad Doral, Florida.
«Por fin vamos a poder regresar a casa»
Sesiones musicales, incluyendo tambores que celebran la herencia afrovenezolana, gaitas (música tradicional navideña), reguetón y las más recientes canciones de Danny Ocean y Rawayana sobre el rechazo al régimen chavista y la nostalgia por el país sonaban a todo volumen en decenas de autos y competían con las bocinas que no paraban de sonar.
«Por fin vamos a poder regresar a casa», dijo desde su exilio en Chile, la vendedora Yurimar Rojas. Como ella los migrantes venezolanos celebran en el mundo la caída de Maduro, aunque también expresan incertidumbre y miedo.
«Por fin vamos a tener un país libre», señala a la AFP Rojas, junto a una multitud de migrantes con banderas venezolanas en el parque Almagro de Santiago y en los alrededores de la Estación Central.
Piden una transición hacia la democracia
En Buenos Aires, capital de Argentina, los venezolanos se reunieron en las inmediaciones del Obelisco, símbolo de la ciudad, con banderas y gorras tricolor y carteles con mensajes de apoyo a la intervención ordenada por Trump y su deseo de un cambio político en su país.
La movilización fue convocada por un conjunto de organizaciones de la comunidad venezolana en Argentina para «exigir el inicio de una transición hacia la democracia».
En Ciudad de Panamá, decenas de venezolanos se concentraron por varias horas en el céntrico Parque Urracá, donde bailaron, gritaron y hacían partícipes de su celebración a los vehículos que pasaban junto al paseo marítimo.
Los venezolanos que se concentraron en una plaza de Madrid, reaccionan al conocer la noticia de la captura del líder chavista
Los venezolanos residentes en las ciudades bolivianas de La Paz y Santa Cruz celebraron lo ocurrido en Caracas al grito de «libertad» y pidieron al Parlamento de Bolivia que reconozca la Presidencia del opositor Edmundo González Urrutia.
«Miedo, nostalgia y emoción»
En Madrid miles celebraron en la Puerta del Sol. «Miedo, nostalgia, emoción, son tantas cosas que en estos momentos estamos viviendo», dijo la venezolana Lorena Salazar.
Venezolanos cantan y bailan en el centro de Madrid para celebrar la "caída" de Maduro.https://t.co/nTtDHbupCu
«Es yo creo que el mejor regalo que nos han podido dar al iniciar el año», añade a la AFP la manicurista de 38 años en la capital española, un país con unos 400.000 venezolanos.
Allí Carmen Morales asegura que los migrantes están «entre la euforia y la cautela». «Lo que ha sucedido ahora no tiene precedentes», indica la periodista de 51 años.
En Lima, los venezolanos salieron a festejar la noticia de la captura de Nicolás Maduro.
Caracas con las calles vacías, chavistas piden «regreso de Maduro»
Mientras las calles de Caracas lucen desoladas y con olor a pólvora tras la espectacular intervención militar de Estados Unidos.
Los únicos que salieron fueron grupos de chavistas para exigir que «devuelvan» al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y aseguraron que no van a permitir que el presidente estadounidense gobierne Venezuela, tal y como anunció después del ataque que ordenó contra Caracas y otras zonas del país.
«Nosotros estamos en las calles pidiendo una fe de vida, que nos devuelvan a nuestro presidente que lo han secuestrado», dijo la alcaldesa de Caracas y almirante, Carmen Meléndez, en declaraciones al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), al calificar de «hostil» el ataque.
Ataviada con un uniforme militar verde olivo, Meléndez se encontraba acompañaba de un grupo de personas que cargaba imágenes y cuadros con el rostro de Maduro y del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).
«Queremos a Maduro», gritaban los manifestantes concentrados en espacios cercanos al palacio presidencial de Miraflores.
Los chavistas se apostaron en varias calles del centro de la ciudad y aseguraron que se mantendrán de forma «permanente» pidiendo el regreso de Maduro.
Maduro fue trasladado hoy a Nueva York, donde responderá ante un tribunal por cargos de narcotráfico y terrorismo, mientras Estados Unidos asumirá el poder hasta que haya «una transición pacífica», según el presidente estadounidense Donald Trump.
Por; Noticonexion/efe/afp
Acerca de noticonexion@gmail.com
Noticonexion es diario digital destacado de la República Dominicana, enfocado en noticias de actualidad y periodismo innovador