El Día de la República, en turco: “Cumhuriyet Bayramı”, es una célebre festividad en honor a la proclamación de Mustafá Kemal (fundador y primer presidente turco) quien en el año 1923 dictó, tras tres años de espera, que el día 29 de octubre sería la fecha de la soberanía de Turquía luego del establecimiento de la Gran Asamblea Nacional de Turquía el 23 de abril de 1920.
El pasado miércoles 29 de octubre en el Museo del Hombre Dominicano de esta capital, la interpretación de las notas del Himno Nacional de Turquía, junto al de la República Dominica dieron la solemnidad a la recepción conmemorativa organizada por la embajada de Turquía en ocasión a su Día Nacional.
En medio de una apacible noche ‘estrellada’ por la cantidad de bombillos dispuestos en el entorno de la Plaza de la Cultura, funcionarios, diplomáticos, empresarios, nacionales turcos residentes en el país y relacionados, intercambiaron especial salutación con la embajadora de Turquía Enriye Badagül Ormaci, siendo invitados cada uno a ser partícipe de este orgullo patrio, 102 años de liberación. Una atmosfera de las costumbres y cultura de Turquía recreado en el espacio, motivaron a los presentes a disfrutar de un agradable momento y de apreciar su destacado en artesanía, su música a cargo de Müge Zeren Caliskan, quien cautivó por su voz suave e imponente, así como la exquisita degustación de su particular gastronomía.
“Al celebrar hoy los 102 años de la fundación de nuestra República, nos detenemos a reflexionar y apreciar la rica historia de amistad entre nuestras dos naciones. Este año se conmemora el 75 aniversario del establecimiento de nuestras relaciones diplomáticas. En estos 75 años de historia juntos, hemos forjando una sólida y duradera relación amistosa. Nuestro volumen comercial creció en beneficio de ambas partes” expresó la diplomática Bağdagül Ormaci en sus palabras centrales. ¡Que viva la República de Turkiye! ¡Que viva la República Dominicana! Exclamó entusiasta la diplomática, luego de animar a los presentes a continuar avanzando juntos como socios en el progreso, la prosperidad y la paz. La celebración continuó con un momento social en medio de temas diversos, mientras la ocasión ameritaba un brindis por los 102 años de historia de Independencia de Turquia.
Por: Noticonexion