Enfermedades cardiovasculares fueron la principal causa de muertes en Alemania, mientras que COVID-19 cobró muchas menos vidas en 2023.
El año pasado, las enfermedades cardiovasculares volvieron a ser la principal causa de muerte en Alemania. Según la Oficina Federal de Estadística (Destatis), un tercio (el 33,9 %) de los fallecimientos se debieron a un infarto, un ictus o una enfermedad similar.
El cáncer se cobró la vida de más de una quinta parte de los fallecidos, un 22,4 % de los cuales fallecieron a causa de esta enfermedad. Sin embargo, las estadísticas muestran una disminución de ambas causas de muerte en comparación con el año anterior: un 2,7 % menos de personas murieron por enfermedades cardiovasculares y un 0,5 % menos por cáncer.
Por primera vez desde 2016, el número total de muertes también disminuyó: de 1,07 millones de fallecidos en 2022, disminuyó un 3,6 % a 1,03 millones de personas en 2023. Más de la mitad de las mujeres fallecidas y casi un tercio de los hombres fallecidos tenían 85 años o más.
Gripe y neumonía fueron más mortales
Más personas fallecieron por gripe o neumonía: el número de casos aumentó un 13,1% hasta casi 20.900, después de haberse incrementado un 30% el año anterior. Durante la pandemia de coronavirus, las cifras en este ámbito habían disminuido significativamente, ya que las medidas preventivas también evitaron otras infecciones.
En 2023, la gripe y la neumonía habían alcanzado un nivel similar en porcentaje al de antes de la pandemia de coronavirus, con 2% de todas las causas de muerte, explicó la oficina. El año pasado, COVID-19 fue la causa básica de muerte en 25.768 casos, lo que representó el 2,5% de todos los casos y un descenso del 50,8% en comparación con el año anterior.
Por: Noticonexion/efe